Obtienen Pablo Berthely y Rodrigo Díaz los Premios de Literatura Guanajuato 2020

Guanajuato, Gto., a 15 de diciembre de 2020.-  El Instituto Estatal de Cultura da a conocer a los ganadores de los Premios de Literatura de Guanajuato 2020, en los géneros de cuento y novela obtenidos por Rodrigo Díaz y Pablo Berthely, respectivamente.

El jurado del Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia, integrado por los novelistas Ana Clavel, Ana García Bergua y Gonzalo Soltero, después de haber leído, analizado y deliberado los 75 textos participantes en dicho género, concluyeron otorgar por unanimidad el premio único e indivisible de $100 mil pesos a la obra registrada bajo el título de Los enemigos imaginarios, bajo el seudónimo de Rufino Siqueiros. El jurado externó:

«La historia de Los enemigos imaginarios me gustó mucho por toda esa mirada de un joven adulto, de sexo masculino que, de pronto, diserta sobre la paternidad, sobre el amor […] Me pareció una novela muy bien resuelta, con una pluma suelta. El estilo me encantó.» Ana Clavel, jurado de novela.

«La novela Los enemigos imaginarios es la que más me gusta, porque siento que es la que tiene mejor pluma, la más interesante, que se integra al tema actual de los feminicidios…» Ana García Bergua, jurado de novela.

El autor acreedor de tal reconocimiento de nombre Pablo Berthely Araiza, nació en 1990 en Veracruz, Veracruz. Tiene estudios en el campo del Derecho y las Ciencias Políticas. Ha trabajado promoviendo diversos proyectos culturales. En 2017 cofundó la productora cinematográfica Tyrano Films. En la última década ha combinado sus actividades profesionales con la escritura de artículos de opinión, crónicas, entrevistas y reportajes para medios como la revista Nexos, Animal Político, entre otras.  Los enemigos imaginarios es su primera novela.

El escritor describió la obra como “multi-temática”, debido a que explora varios géneros como la poesía, el ensayo, el cuento y el guion cinematográfico. “Representa un tiempo presente y está narrado en primera persona”. Añadió que el texto toca temas como el exilio y el machismo en México.

“Tengo absoluta satisfacción, estoy muy contento y agradecido con el Instituto Estatal de la Cultura”, cerró la plática vía telefónica con el acreedor del Premio de novela Jorge Ibargüengoitia, quien dijo decirse admirador del escritor cuyo nombre hacen mención este premio, a quien empezó a leer desde muy joven.

Para el Premio Estatal de Cuento Efrén Hernández, el jurado estuvo conformado por Beatriz Escalante, Mauricio Carrera e Isaí Moreno, quienes por decisión unánime otorgaron el premio único e indivisible de $75 mil pesos al libro de cuentos registrado, entre los 25 trabajos concursantes, con el título de Alimañas y el seudónimo de Pedro Fango. Al respecto los jurados externaron:

«(Alimañas) No es una colección de cuentos que se han sumado para formar un volumen, sino que es un libro formado por cuentos que construyen un ambiente, una obsesión…» Beatriz Escalante, jurado de cuento.

«Los cuentos (Alimañas) son poderosos. Me gustó mucho la uniformidad, en el sentido de que hay como un mundo creado…» Isaí Moreno, jurado de cuento.

El autor ganador Rodrigo Díaz Guerrero, nacido en la Ciudad de México (1980), residente desde hace más de una década en San Miguel de Allende, Guanajuato. Es cuentista y diseñador gráfico independiente. Director fundador de la revista Dos Puntos (arte emergente) con circulación en Guanajuato y Querétaro. Actualmente administra el blog de cuento corto de realismo sucio La Conjura. En 2017 fue participante del seminario de cuento Efrén Hernández, del Fondo para las Letras Guanajuatenses, auspiciado por el Instituto Estatal de la Cultura.

“¡Pues contento, dichoso! Un ejercicio redondo, pues la idea de «Alimañas» nació dentro del seminario «Efrén Hernández», organizado por el Fondo para las Letras Guanajuatenses en 2017, de ahí trabajar estos tres años en los relatos, y ver esta manera de cristalizar el proyecto, pues es de enorme alegría. El obligado encierro por el Covid-19 no pudo ser más fructífero en este sentido, ni más inspirador, ni mejor trinchera”.

En sus palabras, parte de la definición de la alimaña como un animal indeterminado que ataca o hace daño, esta antología de relatos fantásticos usa dicho término a manera de metáfora -o no- para representar la cotidianidad irrumpida por lo desagradable. La fragilidad y la dureza de lo que somos y del contexto en el que nos desenvolvemos, queda de manifiesto cuando lo ominoso, dirán algunos, aparece frente a nosotros para revelarnos de lo que estamos hechos.

La alimaña aquí juega ese papel: el ingrediente arrojado sobre el caldo de cultivo que hace que todo efervesca, desintegrando las capas superficiales del Ser para dejar al descubierto lo que nos hace humanos: deseos inconcebibles, temores irreales, esperanzas infértiles. Un ejercicio literario que pretende señalar eso a lo que muchas veces preferimos darle la espalda, bajo la atmósfera de una fantasía ligeramente obscura. 

La ceremonia de entrega de premios se realizará en enero de 2021 en Guanajuato capital. Ambos trabajos serán publicados bajo el sello de Ediciones La Rana como parte de sus premios.

Este año 2020 el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato cierra con renovados bríos en la promoción de la literatura de calidad en el ámbito estatal y nacional con estos concursos, instrumentos dialogantes con la producción intelectual y literaria.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo