Seminario de Internacionalización de Municipios de Guanajuato

Se llevó a cabo de manera virtual el “Seminario de Internacionalización de Municipios de Guanajuato”.


El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría del Migrante y la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México llevaron a cabo dicho seminario, con el objetivo de promover a los municipios de nuestro Estado a nivel internacional, y eso sólo se puede llevar a cabo con buenas prácticas y políticas públicas en sinergia con las autoridades municipales y estatales.


En palabras de la Lic. Ximena Escobedo Juárez, Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores en representación del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, comentó que “para tener resultados claros que permitan generar mayor impacto en políticas públicas local es la apuesta por internacionalización estratégica y planificada, y es la mejor forma de promover la atracción de ingresos y comercio exterior, la cooperación técnica institucional, la movilidad académica, el incremento de turismo”.


El seminario contó con las ponencias de las siguientes personalidades:
• Lic. Montserrat Iglesias Servín Directora Adjunta de Coordinación Política.
• Mtra. Marí José Alcalá Coordinadora del Consejo Técnico sobre Diplomacia Deportiva.
• Dr. Jorge Schiavon Profesor-Investigador Titular “C” de la División de Estudios Internacionales (DEI) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
• Dr. Eduardo Moreno Director de Investigación y Construcción de Capacidades de la ONUHábitat.
• Lic. Maki Teramoto Sakamoto Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior.


Con la participación de los 46 municipios del Estado de Guanajuato entre presidentas y presidentes municipales y enlaces con migración será posible una internacionalización con beneficios para el estado en el ámbito social y económico, así de manera conjunta los gobiernos locales tendrán mayores oportunidades para los guanajuatenses.


Alfonso Ruíz Chico, Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato cerró el evento con las siguientes palabras “El gobierno más cercano a la gente también es el que se enfrenta cara a cara a los problemas internacionales cuando se materializan en el aquí y el ahora. En Guanajuato reconocemos la particularidad de cada municipio, región y zonas metropolitanas. Por ello, si el gobierno municipal quiere abrirse paso en el mundo, es necesario que actúen nuevas formas de solidaridad para el desarrollo tanto de unos como de otros; en este reto los gobiernos locales están llamados a jugar un papel protagónico, especialmente como agentes centrales de un nuevo tipo de cooperación internacional”.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo