Guanajuato tiene en el Poder Judicial, un pilar fundamental para el estado de derecho y la vida democrática: Gobernador

  • Participa el Mandatario en el Informe de Labores 2020 del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
  • Reconoce el Gobernador labor de todo el personal del Poder Judicial.

    Guanajuato, Gto. 15  de diciembre de 2020.- Guanajuato tiene en el Poder Judicial, un pilar fundamental para el estado de derecho y la vida democrática, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    Al participar en el Informe de Labores 2020 del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, el Mandatario Estatal resaltó que esta es una institución eficiente y profesional en el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas.

   Así lo demuestran los resultados y los reconocimientos que ha obtenido en el transcurso del año. Por ejemplo, el primer lugar nacional en justicia civil que le reconoce el Índice de Estado de Derecho en México 2019–2020, elaborado por el World Justice Project, y que lo consolida como una institución fuerte, sólida y de vanguardia, dijo Rodríguez Vallejo.

  Agregó que destaca el gran esfuerzo que vienen realizando para ampliar los servicios en materia de justicia alternativa. Estos mecanismos que la propia ley dispone para la solución de controversias, y que dan como resultado una expedición más pronta de la justicia.

   “Es satisfactorio conocer que Guanajuato es el estado que más expedientes ha abierto a través de los diferentes centros encargados de aplicación de Justicia Alternativa, ocupando así el primer lugar nacional en cobertura”, resaltó.

   El Gobernador dijo que  hay que reconocer también, la capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones que ha generado la pandemia, y seguir prestando a la población los servicios de impartición de justicia.

   Me refiero entre otras cosas, a la implementación de video-conferencias para el desahogo de audiencias, que evitó retrasar la impartición de justicia en las diversas especialidades del derecho, durante estos meses de pandemia, explicó el Mandatario.

  Agregó que esta modalidad para desahogar los asuntos y resolver los conflictos que se presentan en las relaciones comerciales, ha sido fundamental para impulsar la reactivación económica.

  “Por ello, quiero expresar mis felicitaciones a las y los magistrados del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia; y a las y los integrantes del Consejo del Poder Judicial, por estos buenos resultados”, expresó.

   El Gobernador reconoció a los colaboradores de esta institución, que aportan su esfuerzo diario en favor de una adecuada impartición de la justicia.

  Como podemos ver, el Poder Judicial de Guanajuato se destaca por su responsabilidad, su eficiencia y su capacidad de respuesta ante las diferentes problemáticas, comentó Rodríguez Vallejo.

   Resaltó que la calidad de sus servicios es avalada por la Certificación ISO que ha alcanzado en diversos procesos, como los Sistemas de Oralidad Segunda Instancia Penal, Primera Instancia en Justicia para Adolescentes, Primera Instancia Familiar y Mercantil, Ejecución Penal y Justicia Alternativa, entre otros.

  “Y también ha avanzado en su cercanía con la sociedad. Es muy importante la vinculación que vienen realizando con autoridades y con organismos de la sociedad, pues fomenta la cercanía y el conocimiento del trabajo que se realiza en el Poder Judicial”, dijo el Gobernador.

  Rodríguez Vallejo reiteró que el crecimiento de Guanajuato no se detiene. “Está de pie, trabajando fuerte para recuperar rápido el terreno que nos hizo perder la pandemia. Cada uno haciendo su parte.”

   Dijo que el Gobierno del Estado trabaja en generar el entorno adecuado, diseñando e implementando acciones para apoyar a todos los sectores. Los empresarios y comerciantes, generando empleos y manteniendo sus negocios operando.

  “Guanajuato no se detiene, gracias a sus instituciones y a la propia sociedad. Instituciones sólidas, modernas y cercanas a la gente, como el Poder Judicial.

   Enhorabuena por este informe de actividades y a nombre de los guanajuatenses gracias por dar solidez al desarrollo del estado”, puntualizó.

    El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, al presentar el Informe de Labores 2020, y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, resaltó que desde el 20 agosto se han realizado 99 audiencias mediante videoconferencia.

   De acuerdo al Censo Nacional de Impartición de Justicia emitido por el INEGI, Guanajuato es la entidad que más expedientes ha abierto en órganos o centros de aplicación de Justicia Alternativa.

    Dijo que Guanajuato es parte de la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que arrancará el segundo semestre de 2021.

   A fin de lograr la implementación de la reforma laboral en la Entidad, se establecieron ejes o líneas de acción y para que las personas usuarias cuenten con espacios dignos y accesibles, se establecieron cuatro Centros de Justicia Laboral en Guanajuato, Celaya, Irapuato y León en las que se invirtieron 235.9 millones de pesos.

   Y en coordinación con el Poder Ejecutivo, se implementaron las videoconferencias para el desahogo de audiencias.

    El Magistrado Tinajero Muñoz reconoció el trabajo del personal de esta institución, ya que ante la pandemia se han innovado para brindar un mejor servicio a los guanajuatenses. “En Guanajuato la justicia no se detuvo y no se detiene”.

   En este evento se contó con la participación del Presidente del Congreso del Estado, Diputado Germán Cervantes Vega, quien reconoció al Poder Judicial porque contribuye al desarrollo social del estado, además de ser un referente a nivel nacional. “Aquí dan certeza jurídica y fortalecimiento del estado de derecho”.

     En esta sesión también se contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Entradas recientes