San Luis de la Paz, Gto. 14 de diciembre de 2020.- Más de 150 docentes conectados a través de Zoom y Facebook, participan en el conversatorio interescolar de experiencias docentes en la educación a distancia, organizado por la zona 147 de primarias, adscrita a la Delegación Regional de Educación Noreste, de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
La actividad se plantea como un espacio de aprendizaje en la cual, 5 docentes compartieron experiencias de enseñanza aprendizaje novedosas y creativas que han aplicado durante el periodo de contingencia sanitaria por COVID-19, en favor de los aprendizajes y bienestar de los estudiantes.
Las maestras y maestros que expusieron su forma de trabajo son: Renato Mata Narváez, Fátima Isabel Saavedra Castillo, Everardo García Saucedo, Marcelina Ramírez Valtierra y Octavio Otero, quienes compartieron que el empleo de la tecnología, a través de las diferentes plataformas, como zoom, teams, meet y otras traen consigo una serie de ventajas, tales como la adaptación de la educación a los nuevos tiempos y la posibilidad de enseñar por medio de recursos visuales e interactivos, para un mayor aprendizaje.
En este sentido, Marcelina Ramírez Valtierra, docente en la escuela Melchor Ocampo, de la comunidad Maguey Blanco, dijo que, “hemos hecho lo que nunca pensamos, centramos la planeación, tomando en cuenta las necesidades tecnológicas de cada estudiante, de acuerdo a lo que les corresponde aprender. Padres de familia y alumnos aprenden juntos y descubren habilidades y capacidades con las que no contaban. Hoy en día, los estudiantes exponen eficientemente, dibujan, pintan, bailan y ponen todo su esfuerzo en el aprendizaje de la lectoescritura”.
Los docentes afirman que les ha resultado indispensable implementar estrategias de aprendizaje que conduzcan a los estudiantes a aprender a aprender y que sean capaces de construir su propio aprendizaje. Para este fin, es fundamental contar con una adecuada planeación de actividades a desarrollar, así como orientar de forma individualizada, de acuerdo a cada contexto y establecer una evaluación formativa y responsable.
Al mismo tiempo, el contexto y la diversa forma de aprender de cada estudiante, los ha llevado a recurrir a todos los recursos disponibles en la actualidad, como; plataformas digitales para impartir clases a distancia, la programación educativa de aprende en casa II, guías de estudio y herramientas creadas por los propios docentes, para ofrecerle al estudiante la posibilidad de elegir entre actividades diferenciadas y utilizar medios y recursos variados.
Finalmente, las maestras y maestros coinciden en la importancia de contar con un equipo de trabajo sólido y fuerte en cada escuela, a través del trabajo cooperativo y la aportación de cada integrante del proceso educativo, para garantizar los mejores resultados en el reto de la escuela a distancia.