Realiza la Secretaría del Migrante la Segunda Reunión del Laboratorio Nacional de Remesas en el Estado.

  • A través de 2 mesas de trabajo con expertos nacionales e internacionales analizaron la salud financiera del Migrante y su capacidad para enviar remesas.

Guanajuato, Guanajuato. 04 de diciembre del 2020. Con el objetivo de digitalizar servicios y disminuir el costo de envíos de remesas, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, llevó a cabo la Segunda Reunión del Laboratorio Nacional de Remesas en el Estado.

Juan Hernández, titular de la dependencia dijo en su participación la importancia de las remesas de los migrantes.

“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo nos dio la encomienda en este tema de lograr la reducción en el costo de envío de dinero de nuestros paisanos, tal vez moverle un 1 por ciento menos o un 0.03 por ciento menos, cualquier cantidad a reducir sería un gran impacto para que su dinero rinda un poco más, ya que su dinero significa varios cientos de millones de dólares para Guanajuato”.

Hernández dijo que, en lo que va del año 2020 (enero-octubre) se recibieron en el país, 33 mil 564 millones de dólares. Y si se compara contra el 2019, en el mismo periodo, se recibieron 30 mil 394 millones de dólares; por lo tanto, en lo que va del año se ha incrementado el ingreso por concepto de remesas en un 10.43 por ciento.

Ricardo de la Peña, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, ISSEG dijo que, una de las metas planteadas fue disminuir los costos en los envíos de remesas y aprovechar la cadena de farmacias para dispersar el dinero a los paisanos y sus familias.

“Esta es la posibilidad que brindamos en el ISSEG, al ser una unidad de negocios del fondo de pensiones del instituto y por lo tanto podemos tener un laboratorio y aprovechar el brazo comercial que tiene este ente de gobierno. Nosotros prospectamos que para cierre de este año el envío de remesas en México podría alcanzar los 40 mil millones de dólares, lo que sería una cifra récord”.

De la Peña dijo que, los municipios que más reciben dinero por este concepto son: León, Celaya, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Irapuato y Valle de Santiago.

Por su parte, Delfino Arias líder de la comunidad Migrante dijo que, los connacionales que radican en los Estados Unidos buscan alternativas para multiplicar las remesas.

“Pensamos en cómo invertir ese dinero y no solo en gastarlo en víveres, construcción, medicamentos, etc., sino que nuestras familias disfruten se ese efecto multiplicador. Por ejemplo, nos hemos juntado varios migrantes aquí en Estados Unidos y otros de varios municipios de Guanajuato para hacer negocios con lo del agave ahorita que está muy fuerte en el estado y todo México con lo del tequila”.

Pablo DeFilippi, director ejecutivo de Credit Union dijo que, México supo resolver el tema de la matrícula consular, por ejemplo, ya que ahora el gobierno de Estados Unidos ha aceptado este documento para la apertura de cuentas, ya que casi el 30 por ciento de la población latina en ese país, no tiene acceso al sistema financiero.

“Si hablamos de los inmigrantes, son mayoría con el 51 por ciento, eso tiene un costo enorme para estas familias porque cualquier transacción tiene un costo, al igual que cobrar un cheque o enviar dinero. Habría que facilitar la integración del inmigrante a un sistema financiero digno, comprometido con el bienestar de ese inmigrante”.

En este foro virtual participaron: Jorge Schiavon Uriegas, profesor investigador del CIDE, Jorge Ortíz, CEO de Tan Tan Solutions, Indira Jeffrey, Consejera Migrante, Delfino Arias, Consejero Migrante, Ricardo de la Peña, director general del ISSEG.

Así como Brenda Cárdenas, directora del Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante en representación del Coordinador Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, CONOFAM, representantes del estado de Chihuahua y Pablo DeFilippi, director ejecutivo de Credit Union.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo