Colabora CEAG con la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable GIZ para capacitar a personal operativo de plantas de tratamiento

  • Impulsan el desarrollo profesional de personal de organismos de agua del estado 
  • Trabajo permanente y desarrollo de estrategias regionales, como base para garantizar el saneamiento

Guanajuato, Gto. A 03 de diciembre de 2020.De manera virtual se llevó a cabo el 4º encuentro de capacitación de “Vecindades” con el tema “Avances y experiencias en la monitorización de SARS-CoV-2 en las aguas residuales”, impartida por el Doctor Germán Buitrón Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Este tipo de capacitaciones van dirigidas al personal de los organismos operadores de agua del estado, y surge por iniciativa de la CEAG en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) dentro de su Programa de Gestión Ambiental Urbana Industrial y la Asociación Alemana para la Economía del Agua, Aguas residuales y Residuos Sólidos (DWA).

Lo anterior por el interés en el desarrollo profesional y capacitación del personal operativo del sector; el concepto de “Vecindad” consiste en la conformación de un grupo de expertos técnicos especializados en operación y administración de Plantas de Tratamiento de aguas residuales.

Este concepto ha sido un excelente mecanismo, con potencial en el Estado de Guanajuato para contribuir a la formación práctica, así como fomentar el intercambio de experiencias técnicas del personal operador de las plantas de tratamiento de aguas residuales, para otorgar un mejor servicio.

La Directora General de la CEAG Angélica Casillas Martínez dio inició a los trabajos de la capacitación “Comparto con ustedes que aquí en el estado de Guanajuato, hemos impulsado esta relación de trabajo para complementar el desarrollo profesional del personal y las estrategias que se han implementado en las regiones del estado”.

 “Tenemos la confianza que con la colaboración estrecha con las diversas instituciones que participamos en este proyecto de vecindades podremos obtener buenos resultados, es por ello que hemos impulsado nuevos temas para que el sector hidráulico de Guanajuato se fortalezca y consolide como lo ha hecho hasta ahora como un sector fuerte, importante y con avance” dijo la funcionaria Estatal.

Agregó que un ejemplo del trabajo permanente y desarrollo regional se encuentra en la operación de sistema de tratamiento en conjunto, como son los casos aquí en Guanajuato de los municipios de San Francisco y Purísima del Rincón con la operación de la planta metropolitana para ambas cabeceras municipales, así como la planta de tratamiento para las cabeceras de Moroleón y Uriangato.

Participaron en este encuentro virtual 30 personas que se encargan de operar plantas de tratamiento de aguas residuales, de los municipios de León, San Luis de la Paz, Guanajuato, Valle de Santiago, Purísima y San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Salamanca, Cortázar, Silao, Celaya.

#UnidosSomosGrandeza