Docentes finalizan seminario virtual para lograr la paz duradera en las escuelas.

Guanajuato, Gto. 3 de diciembre de 2020.- Con buena respuesta  concluyó el Seminario Virtual “Convivencia escolar y derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes” convocado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

El seminario fue un espacio virtual que reunió a autoridades escolares y docentes de instituciones de educación básica y media superior, tanto de escuelas públicas y como privadas.

Durante el seminario los 95 participantes adquirieron conocimientos y herramientas para propiciar la convivencia escolar y la participación de niñas, niños y adolescentes en ejercicio a sus derechos humanos.

Con esta capacitación los docentes desarrollaron un  programa virtual de cinco sesiones de trabajo realizadas semanalmente con los temas: educación en y para los derechos humanos; aprendizaje de la convivencia escolar; derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes; prevención de las violencias contra las adolescencias y su participación para la reconstrucción del tejido social; y el Panel: convivencia escolar desde el enfoque municipal y de protección.

Con este panel se logró enlazar los conocimientos adquiridos por los participantes, ya que estuvo conformado por especialistas en la materia como la Dra. María Cecilia Fierro Evans, investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana León (UIA); el  Mtro. Daniel Ponce Vázquez de la Coordinación de Vinculación, dependencias y órdenes de gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y el Dr. José Raymundo Sandoval Bautista, Representante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

Como resultado del seminario, los participantes conocieron herramientas teóricas y prácticas para el abordaje de la convivencia y la participación escolar.  En este sentido, la SEG busca que, tanto docentes como autoridades escolares de educación básica y media superior, apliquen y transfieran los conocimientos, herramientas teóricas y prácticas aprendidas, a fin de lograr la paz duradera en los centros escolares, en beneficio de la niñez guanajuatense.