Los esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad, sacan de las calles de Guanajuato más de 12 mil 300 dosis de droga y 20 armas.

30 de noviembre de 2020. En el marco del Operativo Guanajuato Seguro, que concentra los resultados de las acciones y esfuerzos de instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, se obtuvieron los siguientes resultados del 23 al 29 de noviembre:

  • 10 personas detenidas por su probable participación en un delito
  • 10 mil 170 dosis de marihuana asegurada
  • 2 mil 220 dosis de drogas sintéticas
  • 20 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 5 de ellas de fabricación artesanal
  • 163 cartuchos
  • 29 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 10 cargadores
  • 7 tomas clandestinas detectadas

Como resultado de las acciones de seguridad de las autoridades estatales, federales y en colaboración con las instancias municipales, se logró el aseguramiento de 12 mil 390 dosis de diversas drogas.

Las 7 tomas clandestinas inhabilitadas, fueron 3 en el municipio de Villagrán, 2 en Pénjamo y 2 en Irapuato.

Entre los resultados obtenidos, destacan las acciones realizadas en el municipio de León, en la colonia Lomas de Medina, donde se localizaron 5 mil 100 dosis de marihuana.

En tanto, en el municipio de Salamanca, se detuvieron a dos masculinos a quienes se les aseguraron 4 armas, 6 cargadores, 117 cartuchos de diferentes calibres, 200 dosis de cristal y dinero en efectivo.

En la comunidad de San Lucas, del municipio de Jerécuaro, se localizaron 5 artefactos explosivos improvisados, 1 arma de fabricación artesanal, 3 cartuchos útiles, y equipo de radiocomunicacion; en el municipio de San Luis de la Paz, se detuvieron a 3 masculinos y se liberó a una persona que tenián privada de su libertad, así como un vehículo con reporte de robo.

Asimismo, en el municipio de Irapuato, en apoyo a la Fiscalía General de la República, se ejecutaron 4 órdenes técnicas de investigación en diferentes domicilios de la colonia Alvaro Obregón, donde se aprehendieron a 2 masculinos por posesión de arma y cartuchos; en la comunidad de Los Pozos, del municipio de Juventino Rosas,  se localizó un camión cisterna y una cisterna con hidrocarburo; en el municipio de Romita, en apoyo a acciones de la FGR, se cumplimentaron 4 órdenes técnicas de investigacion, deteniéndose a 3 masculinos con mil 981 pantalones piratas de la marca Levis.

La Fiscalía General de la República inició 71 carpetas de investigación, con 13 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales, siendo el robo al autotransporte federal y los relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos los principales delitos para la apertura. Concentran el mayor número de carpetas de investigación iniciadas los municipios de León, Celaya, Irapuato y Guanajuato

Por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, del 22 al 28 de noviembre, informa 12 vinculados a proceso y/o detenidos por el delito de robo calificado, y daños contra la salud, trata de personas y homicidio, así como 7 personas sentenciadas por los delitos de trata de personas, homicidio y feminicidio.

Entre sus acciones, destacan la detención de José Ramón “N” alias “El Mamer”, objetivo criminal prioritario generador de violencia en el estado; la vinculación a proceso de José Guadalupe “N” alias “El Quevedo” por homicidio calificado en Celaya; y las sentencias de Francisco “N” a 20 años por el delito de feminicidio en Yuriria; José Jonathan “N” a 20 años de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa en Apaseo el Grande; y Daniel “N” sentenciado a 45 años de prisión por el delito de feminicidio en Salamanca.

Por la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública, se realizaron 49 operativos, con mil 384 personas revisadas, 543 vehículos y 307 motocicletas revisadas y 126 detenidos por faltas administrativas. Dentro del Operativo Apaseos Conjunto se realizaron 614 visitas a empresas y 658 patrullajes.

El Gabinete de Seguridad de Guanajuato reitera su compromiso por prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, a fin de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos, para ello, pone a disposición, para aportar información de manera confidencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo