Centro de las Artes de Guanajuato celebra 18 años de creatividad

IEC/2020/175

CEARG cumple 18 años de celebrar la creatividad y el talento guanajuatense

* Fue el primer Centro de las Artes en el interior de la república y cumple 18 años

* La titular del IEC, Adriana Camarena de Obeso reconoció a la comunidad artística que ha hecho posible

Salamanca, Gto., a 18 de noviembre de 2020.- El Centro de las Artes de Guanajuato cumplió 18 años desde su creación y lo celebra con una exposición de diversas obras que representan el talento de sus artistas.

Con un concierto ofrecido por el maestro de la flauta, Horacio Franco, es como comenzaron los festejos, seguidos de una serie de exposiciones a cargo de artistas como la doctora Márgara de Haene, el maestro Juan José Bárcenas y los maestros más emblemáticos del taller de grabado.

La exposición “Volverse Negro” elaborada por Lourdes Gonzáles, ex directora del CEARG en colaboración con Teatro Ojo, también se muestra en una de las galerías del Centro, acompañado de la exposición “Miradas” que retrata los 18 años del Centro en obras de arte elaboradas no sólo por alumnos, sino por docentes.

En un evento realizado con las más estrictas medidas de seguridad, la caravana organizada por la compañía “Luna Morena” trajo la mágia del teatro y los personajes míticos que recorrieron Salamanca.

Cabe señalar que la Caravana de las Artes, estandarte de este aniversario, recorrió León y San José de Llanos, comunidad de Guanajuato, que mostró a niños de escasos recursos la magia de la labor realizada en este Centro de las Artes.

El 17 de noviembre del 2002, el entonces gobernador del estado, Juan Carlos Romero Hicks en conjunto con diversas autoridades federales lograron la creación de este Centro que ha sido fundamental para el desarrollo cultural del estado.  Por ello, el Centro de las Artes de Guanajuato es la primera extensión estatal del CENART ubicado en el interior de la República Mexicana.

Hace 18 años el CEARG fue inaugurado por los entonces reyes de España Don Juan Carlos de Borbón y la reina Sofía quienes en compañía del ex presidente Vicente Fox Quezada llegaron a inaugurar de manera formal el trabajo de este recinto, considerado como el lugar más bonito en Salamanca, el antiguo ex convento Fray San Juan de Sahagún.

A partir de hoy 18 de noviembre, las exposiciones “Arco tradicional salmantino”; “Ximai”; “Miradas”; “Árbol de Agua”; “Dispensador de poesía”; “Retrospectiva”; “Línea del tiempo”; y “Producción del Taller de Grabado” se mostrarán al público con cita previa a través de una solicitud al correo visitascearg@gmail.com en el cual, podrán hacer su cita para recorrer la historia de este maravilloso lugar.

En el marco del aniversario, la licenciada Adriana Camarena, titular del Instituto Estatal de la Cultura convocó a las autoridades que han hecho esto posible destacando el trabajo de Jorge Labarthe, ex director del IEC; Karina Juárez, ex titular del centro; Juan Alcocer, también ex director del IEC entre otras personalidades.

Adriana Camarena dio a conocer que los festejos de este aniversario durarán todo un año por lo que será a principios de noviembre del 2021 cuando finalice la celebración.

Es importante señalar que el Centro de las Artes de Guanajuato es el lugar más emblemático de Salamanca, recinto que durante 18 años ha luchado por fomentar, preservar, enaltecer y difundir la cultura del estado. Para el IEC encabezar los trabajos del CEARG ha sido todo un reto, sin embargo, se ha logrado el objetivo y todo el personal que labora en ambas instituciones está comprometido a seguir trabajando para lograr que el mundo conozca de la cultura de esta entidad.

Entradas recientes