Venezuela, de las comunidades de extranjeros más grande establecida en Guanajuato.

  • Se estima que en la entidad se encuentran más de 6 mil venezolanos profesionistas y prestadores de servicios, que radican principalmente en la ciudad de León, que eligieron Guanajuato por todo lo que ofrece para su desarrollo.

Guanajuato, Guanajuato. 28 de octubre del 2020. Ante la presencia de extranjeros establecidos en el estado de Guanajuato, la secretaría del Migrante y Enlace Internacional, inició una serie de foros virtuales con estas comunidades, con la finalidad de conocerlos, brindar acompañamiento durante su estancia o permanencia en nuestro estado.

Juan Hernández, titular de esta dependencia dijo que, hoy se puede identificar el perfil de los integrantes de estos grupos de personas, saber sus objetivos, cultura, actividades profesionales y económicas que sirven para contextualizar al gobierno estatal con su forma de vida.

“Nos permite también interpretar su permanencia en el estado de Guanajuato, por ello hoy damos inicio con un carrusel en este espacio de diálogo con las comunidades migrantes establecidas aquí”.

Dijo que, una de las encomiendas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al crear la SMEI, es trabajar para dignificar a los migrantes guanajuatenses en el exterior y a sus familias, pero también lanzó un nuevo reto, ser el Enlace Internacional para integrar a los integrantes de comunidades extranjeras a Guanajuato e internacionalizarlo.

Mariana Rodríguez, integrante de la comunidad venezolana en Guanajuato dijo que, ellos aportan mucho con su presencia al estado, al ofrecer un abanico de profesionistas y prestadores de servicios calificados.

“Nosotros tenemos desde: odontólogos, ingenieros, psicólogos, expertos en producción, comunicadores sociales, etcétera una amplia gama de profesionistas con todas las capacidades y dispuestos a aportarle al estado. Pero no nada más tenemos esto, también emprendedores que prestan servicios y en algunos casos generan empleos. A todos los venezolanos que llegan les explicamos cómo es la vida guanajuatense para que se adapten más rápido y mejor”.

Jorge Díaz Forero, profesor investigador venezolano dijo que, de los más de 6 mil de sus coterráneos que pudieran radicar en Guanajuato reúne a los que se quedaron sin algún estatus migratorio, por diversas razones.

“En otros aspectos, Venezuela está situado en el segundo lugar en américa del sur, en inversión de capital humano. En México son afortunados de tener personas en las que se ha invertido millones de dólares en su preparación académica en las mejores universidades del mundo, para hacer de nuestro país una potencia en el sector industrial y petroquímico”.

Al final, Juan Hernández dijo que para el gobierno del estado de Guanajuato y la secretaría del Migrante y Enlace Internacional, es un honor contar con su presencia en nuestro territorio, al demostrar fortaleza, solidaridad y unión al mundo.

Entradas recientes