La Comisión de Filmaciones dispone de un protocolo de buenas prácticas para filmar en Guanajuato

Las producciones que busquen realizar sus proyectos cinematográficos y audiovisuales en Guanajuato pueden consultar los lineamientos de buenas prácticas en la página https://comisionfilmgto.com/
• La Comisión de Filmaciones de Guanajuato opera el Fondo de Fomento para Apoyos a proyectos, oferta locaciones, apoya con facilitaciones a realizadores y vinculación interinstitucional, y asesora y orienta, con el fin de dar promoción y difusión a la entidad.
• En el 2019, Guanajuato logró posicionarse a nivel nacional en el 15vo.lugar en producción de cortometrajes, el 8vo. Lugar en complejos cinematográficos, y el 12vo. En producción de películas mexicanas.
Silao, Guanajuato, a 27 de octubre del 2020.
La Comisión de Filmaciones de Guanajuato (CFGTO), organismo a cargo de la Secretaría de Turismo, pone a disposición de la industria audiovisual un protocolo de buenas prácticas con el objetivo de garantizar una óptima realización de los proyectos fílmicos en los destinos guanajuatenses.
Ante el COVID-19, la CFGTO brinda a los realizadores una serie de lineamientos de higiene, prevención, adaptación y protección que permitan realizar las actividades cinematográficas y audiovisuales sin elevar el riesgo de propagación del virus; y así, continuar fortaleciendo el desarrollo de esta gran industria que coloca a Guanajuato en el 9no. destino con mayor actividad fílmica.
Aunado a este protocolo que adopto la CFGTO, el estado de Guanajuato cuenta con el certificado Safe Travel del World Travel and Tourism Council siendo el primer destino sin playa de México en recibirlo (el Sello de “Viaje Seguro”).
Este distintivo se otorgó a la entidad guanajuatense por cumplir y garantizar buenas prácticas sanitarias a través del “Distintivo Guanajuato Sano” -implementado por la Secretaría de Turismo a cargo del maestro Juan José Álvarez Brunel-, el cual brinda al viajero una estancia segura en los destinos turísticos y fílmicos, una vez que el semáforo estatal de reactivación lo permita.
Eduardo Aburto Garduño, Coordinador de la CFGTO, dijo que “con estas buenas prácticas buscamos llegar a reactivar a los principales contribuyentes para el gremio como hoteles, catering, servicios de transporte, renta de espacios, locaciones, hospitales, guías de turistas/tour operadores, entre otros servicios turísticos”.
Guanajuato se ha distinguido en la industria cinematográfica y audiovisual nacional e internacional, quienes han buscado locaciones del destino para filmar sus proyectos en municipios como Guanajuato, San Miguel de Allende, León, San Luis de La Paz, Dolores Hidalgo, Irapuato, Salamanca, Celaya, Comonfort, Silao, Salvatierra, Purísima del Rincón y Yuriria.
Gracias al apoyo que les brinda la CFGTO, se han logrado en la entidad la realización de proyectos como “Once Upon A Time In Mexico” (Erase una vez en México), con los actores Johnny Depp, Willem Dafoe, Cheech Marin, Marco Leonardi, Eva Mendes, Antonio Banderas, Salma Hayek, entre otros; INFINITE, de la Casa productora y distribuidora internacional: PARAMOUNT PICTURES.
Así como “Half Brothers” (pronto a estrenarse a nivel mundial), realizada por Focus Features y distribuida por Universal Pictures, y protagonizada por los actores Luis Gerardo Méndez y Connor del Rio.
La CFGTO también ha apoyado la realización de las películas “Un padre no tan padre”, con nominaciones al Premio Luminus a la “Mejor Campaña Publicitaria de una Película Mexicana” y al “Mejor Actor”; y “La Región Salvaje”, de Amat Escalante, ganador a “Mejor Director” en Festival Internacional de Cine de Venecia, en Premios Platino del Cine Iberoamericano, en Festival Internacional de Cine de Cannes; y en Premio Iberoamericano de Cine Fénix.
Además, los realizadores cuentan con el programa de Otorgamiento de Apoyo a Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales – operado por la CFGTO-. De enero a septiembre del 2020, la Comisión apoyo económicamente a 24 proyectos, entre largometrajes, cortometrajes, documentales, videoclips, entre otros.

Entradas recientes