Realizará la BCEG Semana de Ciencia 2020 de manera virtual.

Guanajuato, Gto., a 26 de octubre de 2020.- El Instituto Estatal de la cultura a través de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato realizará la Semana de Ciencia 2020, en esta ocasión de manera virtual del 26 al 30 de octubre.

La semana contempla cuatro conferencias magistrales a cargo de destacados científicos mexicanos, como la Dra. Julieta Fierro, el físico Sergio de Régules, Dr. Raúl Alva y la Dra. Mónica Casalet, además de talleres y dosis de ciencia para niños.

Las actividades inician el día 26 a las 16:00 hrs con el taller Herramientas virtuales de aprendizaje activo para enseñanza de las ciencias, estádirigido a profesores de ciencias desde secundaria hasta educación superior o a personas interesadas en la educación de las ciencias. Este taller será impartido por el Dr. Marcos Nahmad Bensusan de la Academia Mexicana de Ciencias.

El martes 27 a las 12:00 hrs. el connotado físico Sergio de Régules de la Academia Mexicana de Ciencias impartirá la conferencia Arte y Ciencia en la que demostrará que estas dos grandes actividades creativas tienen mucho más en común de los que imaginamos.

Ese mismo día a la 16:00 hrs. el Dr. Raúl Alva hablará impartirá la charla La ciencia, una vela en la oscuridad, en la que explicará cómo es que la forma en que la actual sociedad existe, es altamente dependiente de todo el poder de la ciencia y la tecnología, pero su uso inconsciente o basado en la ignorancia y el analfabetismo científico, representan una mezcla explosiva que está estallando en nuestras manos.

El viernes 30 a las 11:00 hrs. la destacada investigadora Dra. Julieta Fierro impartirá la conferencia de astronomía para chicos y grandes  Nuevos mundos: Vida extraterrestre, en la cual expondrá cómo  es que se han encontrado más de cuatro mil planetas fuera del sistema solar, la participación de México en la búsqueda de mundos fuera del sistema solar y las características de estos objetos, en particular para detectar la vida extraterrestre.

También el viernes 30 pero a las 13:00 hrs. la Dra. Mónica Casalet Ravenna  brindará la conferencia El aporte de las ciencias sociales en la visión integral de la innovación .En ella explicará cómo las Ciencias Sociales intervienen en la  transformación digital y profundiza las oportunidades de conceptualización de los cambios de paradigmas, así como su capacidad de involucrar a la sociedad en las acciones que posibiliten tanto el uso de la información, como asumir decisiones sobre los impactos o efectos que las tecnologías avanzadas que dan pauta a  los comportamientos empresariales e individuales.

Para los niños, se contará con actividades preparadas por docentes y alumnos de las licenciaturas de Odontología, Ciencias Agrogenómicas y el Departamento de Matemáticas de la ENES León, UNAM. El martes 27 El dentiexperimento donde los pequeños aprenderán que les pasa a sus dientes con el refresco. El miércoles 28 Cuando las plantas son grandes. Demostraciones de laboratorio utilizando plantas para explicar diferentes fenómenos y procesos y el jueves 29 π-manía (pi manía) en la que descubrirán situaciones de nuestra vida cotidiana donde se esconde este maravilloso número que llamamos π (pi). Todas estas actividades serán a las 11:00 hrs.

Por último se impartirá el taller ¡Crea tu propia App! A cargo de Technovation Girls Guanajuato & ICONMUNITY, el cual está dirigido a niñas y en el que aprenderán y aplicarán herramientas para resolver problemas del mundo real a través de la tecnología.  Verán las bases de la creación de Apps y se les explicará cómo podrían participar en Technovation Challenge 2021. Esto es el miércoles 28 a las 12:00 hrs.

El Jueves 29 a las 16:00 hrs. investigadores del proyecto DESI (Dark Energy spectroscopic Instrumet) y la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato impartirán el taller DESI High. Taller de Cosmología en el cual podrán comprender cómo fue el inicio de nuestro Universo. Además se les ofrecerá a los participantes un kit de juego de la cosmología del siglo 21 con datos de DESI directos del telescopio, de galaxias, estrellas, enanas blancas y mucho más.

Las conferencias y actividades para niños se transmitirán a través de la página de Facebook de la Biblioteca Central Estatal @BCEGWigbertoJimenezMoreno y el programa completo lo pueden encontrar en https://bit.ly/bce20sciencia.

Entradas recientes