El Forum Cultural Guanajuato presenta esta semana y con la participación de músicos guanajuatenses, un Ciclo de jazz en sus jardines

  • Bajo el programa Noches en los jardines del Forum, el público podrá disfrutar de cinco conciertos al aire libre del 27 al 30 de octubre.
  • Estos conciertos contarán con público – ya registrado previamente- y además se transmitirán por el 4.1 de TV4 y en la página de Facebook de Forum Cultural Guanajuato.
  • Participarán Carlos Orozco y Cuarteto Solar (martes 27), Catching planes (miércoles 28), Gato negro (jueves 29) y Antonio Lozoya Jazz Trío (viernes 30).

León, Guanajuato a 26 de octubre del 2020. Esta semana, el Forum Cultural Guanajuato presentará en sus jardines, un Ciclo de Jazz bajo el programa Noches en los jardines del Forum, cinco conciertos abiertos al público (con acceso controlado) que también se podrán disfrutar a través de la señal de TV4.

El martes 27 a las 19:00 horas abrirá la serie de conciertos el bajista Carlos Orozco, cuyas colaboraciones están presentes en más de 60 discos a nivel nacional e internacional. La propuesta de Carlos es única en cada concierto, logrando a través del bajo eléctrico recrear composiciones complejas pues experimenta con los sonidos, creando un recorrido sonoro de frecuencias graves, iniciando con algún interludio grabado en vivo que da pie a la experimentación y la improvisación, musicalizando así el aquí y el ahora.  Su discografía de solista consta de cuatro producciones: Chunky Family, Dios con el hombre, Morpho y Moiras.

El mismo martes 27 a las 20:00 horas tocará el turno del Cuarteto Solar integrado por Luis Andrés Tovar Gómez en el violín; Francisco Hidalgo en la batería; Paulo Sergio Tovar Gómez en el contrabajo y Adalberto Tovar Gómez en el piano, tendrán como invitada especial a la cantante Tania Ugalde. La creación y la estructura formal compleja, la búsqueda sonora constante son los elementos estilísticos y estéticos que definen a la agrupación. La dotación instrumental consta de piano, contrabajo, violín y percusión, los cuales conforman al cuarteto, enfocado en la creación de temas originales, ritmos que van desde la vanguardia, el abstraccionismo, el jazz, hasta elementos del folclor. Ganadores de la beca FONCA en el año 2011, se han presentado en importantes festivales y encuentros escénicos nacionales e internacionales.

El miércoles 28 a la 19:00 horas escucharemos a Catching Planes una banda originaria de León, Guanajuato que trabaja con la combinación de instrumentos orgánicos (batería, bajo, guitarra y piano) y de textura sonidos electrónicos, esto genera un contraste musical entre lo orgánico y lo mecánico.

La improvisación es un recurso clave del proyecto ya que los instrumentos siempre cambian, cada presentación en vivo es única, pero está basada en concreto en los elementos electrónicos. Cuentan con un álbum de estudio Red Book y actualmente se encuentran preparando lo que será su segundo material discográfico. Integrantes: Luis Manuel Sobera (batería y medios electrónicos); Gabriel Díaz Infante (bajo); Eduardo Pastrana (guitarra y medios electrónicos); Eduardo Esquivel (piano y teclados).

El ciclo de jazz continuará el jueves 29 a las 19:00 horas con el grupo Gato Negro que nació de la inquietud de desarrollar un estilo de jazz originario de Europa. Tras seis años de trabajo y dos producciones discográficas, se ha dedicado a dar a conocer el Jazz Gitano. Gato Negro, se adapta y se reinventa presentando un programa minuciosamente elegido por la nueva alineación, donde el pico más alto de esta curva de interacción entre sus integrantes, se refleja en ritmos tradicionales del jazz gitano y de latin jazz, con piezas propias y de compositores guanajuatenses. Integrantes: Octavio Enrique Tavares Romero, Víctor René Quijas Moreno y Eduardo Rafael Pérez Urquieta

El cierre será el viernes 30 de octubre a las 19:00 horas con el Trío de Jazz dirigido por el bajista Antonio Lozoya el cual interpreta sus propias composiciones y temas de jazz con arreglos musicales personales. Los integrantes de este trío (Antonio Lozoya en el contrabajo y bajo eléctrico, Patricio Peña en el piano y Juan José Cerdeneta en la batería) cuentan con amplia trayectoria participando en diversos Festivales en México, Cuba y Estados Unidos, acompañando a destacadas personalidades. Antonio Lozoya es uno de los principales animadores de la escena jazzista de San Miguel de Allende.

Todos los conciertos serán a las 19:00 horas y transmitidos en tiempo real por el 4.1 de TV4 y en el perfil de Facebook del Forum Cultural Guanajuato, a excepción del concierto del Cuarteto Solar que lo podremos ver retransmitido el sábado 31 de octubre a las 19:00 horas por los mismos canales.

Al día de hoy, el cupo ya está completo, pues los formatos de registro fueron publicados el 22 de octubre de 2020

Entradas recientes