Premian a ganadores de las Balconadas de Guanajuato

* Isaura Izquierdo, Catalina Salcedo y Juan Pablo Durán reciben el Premio del Público en la muestra presentada dentro del Festival Internacional Cervantino.

* La exhibición, conformada por piezas colocadas en los balcones de la Plaza de la Paz, permanecerá hasta el 8 de noviembre.

Guanajuato, Gto., a 27 de octubre de 2020.- Los artistas visuales guanajuatenses Isaura Izquierdo, Catalina “Gris” Salcedo y Juan Pablo Durán, fueron los ganadores del Premio del Público en la muestra de arte público Balconadas de Guanajuato, que formó parte del 48 Festival Internacional Cervantino.

La premiación, encabezada por Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura, y la artista Jeannette Betancourt, curadora y coordinadora de la exposición, se realizó en el patio del Museo Conde Rul, con la presencia de la mayoría de los 20 artistas participantes.

Balconadas de Guanajuato fue una nueva propuesta de la Dirección de Museos del IEC, con la dirección artística de Jeanette Betancourt. Su propósito fue hacer presente el arte en el espacio público, mediante piezas plasmadas en lienzos de 2.60 metros de altura colgadas sobre los balcones de la Plaza de la Paz del Centro de la ciudad.

El proyecto se inspira en el evento Art al Vent, que se realiza en la localidad española de Gata de Gorgos, como una versión contemporánea de la tradición, presente en varias localidades ibéricas, de desplegar colchas adornadas al paso de las procesiones religiosas.

Adriana Camarena, directora del IEC, agradeció la participación de los 20 artistas invitados a la muestra y resaltó que, aunque el proyecto, ideado antes de la pandemia por COVID-19, pasó por momentos difíciles, “pero nunca fue la idea cancelarlo o posponerlo”.

Jeanette Betancourt también destacó el esfuerzo de los creadores para trabajar bajo esta circunstancia tan compleja y expresó su satisfacción por el nivel de propuesta plástica desplegado en cada una de las piezas.

Previo a la premiación, se realizó una mesa redonda, en la que los artistas Vanessa Freitag, Fátima Ramírez, Antar Trejo y Christian Santana Prinz explicaron el proceso creativo para sus piezas, inspiradas lo mismo en las formas vegetales y animales; que en las vivencias en una atmósfera de inseguridad y violencia o el juego de las relaciones sociales. Posteriormente, se hizo un recorrido para apreciar sus trabajos en los balcones de la Plaza de la Paz.

Las 20 piezas que integran la exposición Balconadas de Guanajuato seguirán a la vista del público, desde los balcones del Museo Palacio de los Poderes y el Museo Conde Rul, hasta el 8 de noviembre.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo