SSG atiende demanda de medicamentos oncológicos ante la falta de surtimiento federal.

Celaya, Gto. 13 de octubre de 2020.- El Gobierno del Estado de Guanajuato abastecerá de medicamentos a pacientes oncológicos.

El medicamento llegará a más tardar en dos semanas a Guanajuato, aseguró el Coordinador de Salud Pública el Dr. Moisés Andrade Quezada, quien atendió personalmente a pacientes con diagnóstico de cáncer y sus familiares ante la falta de medicamento oncológico.

La reunión se dio en las instalaciones del Auditorio del Hospital General de Celaya con una comitiva de pacientes y sus familiares, en donde resaltó que el Gobierno del Estado trabaja en lograr el abasto suficiente de medicamentos, a la par la Secretaría de Salud no quitará el dedo del renglón hasta solucionarlo con el recurso suficiente que el Gobernador Diego Sinhué ha decidido invertir.

Los medicamentos que se comprarán son los mejores para promover el apego al tratamiento, además Andrade Quezada garantizó que existe la transparencia en cuanto al manejo de recursos, por eso exhortó a los familiares de pacientes evitar comprar medicina ilegal.

Recordó que el Seguro Popular desapareció y uno de los beneficios es que tenía un fondo para gastos catastróficos que incluía tratamientos caros y muy especializados que no en cualquier lugar se encuentran.

Este problema de surtimiento se agravó luego de que Cofepris confirmó el robo de 37 mil oncológicos que estaban destinados al tratamiento de niños y niñas en el país y serían destinados al tratamiento de cáncer.

Dicho por Moisés Andrade es probable que ningún otro estado aparte de Guanajuato solvente este problema comprando los medicamentos, aclarando que no se compraba por falta de recursos sino por falta de un proveedor confiable.

El Dr. Silvestre Gutiérrez director del Hospital Celaya refrendó que el Hospital está para escuchar las demandas de los pacientes oncológicos y aseguró que, aunque no es bueno echar culpas, buscar pretextos ni buscar responsables, este desabasto ha sido en gran parte a la deficiente planeación del Gobierno Federal para hacer efectivo el surtimiento.

Mary Saldaña mamá de paciente pediátrico confío en el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo para que exija al Gobierno Federal el abasto de la medicina, pues desde febrero pasado ya no contaban con el insumo.

Los medicamentos que serán adquiridos por parte del estado serán:

•         Daunorubicina de 20 mg.

•         Fluorouracilo 500 mg.

•         Oxaliplatino 100 mg (20 ml).

•         Dacarbazina 200 mg.

•         Mitomicina 5 mg.

•         Etopósido 100 mg.

•         Idarubicina 5 mg.

•         Oxaliplatino 50 mg.

•         Ciclofosfamida 1 g.

•         Epirubicina 10 mg.

De acuerdo con el registro acumulado de casos de cáncer en menores de 18 años se cuenta con 1,741 casos del periodo de 2005 a 2019, de los cuales 819 son leucemias y 992 tumores sólidos.

Existen dos unidades médicas acreditadas las cuales atienden a los infantes; el Hospital General Celaya y el Hospital General de León.