Muestran su arte en balconada instalada en la Plaza de la Paz

  • 20 artistas intervienen mantas con el tema Diversidad e Inclusión

Guanajuato, Gto., a 13 de octubre de 2020.- Con objeto de incluir los espacios públicos de la ciudad en la oferta artística del Festival Internacional Cervantino, el Instituto Estatal de la Cultura propone el proyecto “Balconadas de Guanajuato”, conformado por una veintena de obras desplegadas en los balcones de la Plaza de la Paz.

La muestra se inspira en la tradición española de colocar colchas (generalmente adamascadas o de ganchillo) al paso de las procesiones religiosas. Basada en una versión contemporánea –el evento Art al Vent, que se celebra en Gata de Gorgos, un municipio de la comunidad de Valencia-, la artista Jeanette Betancourt configuró la propuesta que se disfruta estos días en Guanajuato.

En su primera edición, la muestra se conforma con 20 artistas nacidos y/o residentes del estado de Guanajuato convocados por invitación, quienes realizaron sus creaciones artísticas sobre mantas de lona de tamaño 163 x 260.

Los artistas participantes son: Andrés Aranda, Humberto Barajas, Antar Trejo Boles, Goretti Padilla, Ariadna Rapozo, Enrique López Llamas, Fátima Edith Domínguez Ramírez, Laura Catalina Salcedo Ortiz, Isaura Izquierdo, Rayito Flores, Jorge A. Ortega, Israel López, María Eugenia Yllades Nieto, Juan Andrés Zermeño, Manuel Lozano, Christian Santana Printz, Pablo Durán, Raúl Cárdenas Rosas, Vanessa Salas Orduño y Vanessa Freitag.

La exposición-concurso, pues a través de votación mediante código QR se elegirán tres obras ganadoras, a partir del miércoles con el comienzo de la cuadragésima octava edición del Festival Internacional Cervantino, con el formato digital debido a la contingencia sanitaria a causa del Covid-19.

La muestra de 20 mantas está distribuida en los balcones del Museo Casa Conde Rul y de las casas vecinas de la Plaza de la Paz, hasta el 8 de noviembre del presente año.

Además, como parte del Cervantino se suman otras 11 exposiciones en los recintos bajo el resguardo del Instituto Estatal de la Cultura:  en Casa Diego Rivera, “El hombre eterno migrante”, de Dana Aerelund y la exposición homenaje al artista zacatecano, Manuel Felguérez.

En el Museo del Pueblo: “Maíz nuestro de cada día. Un diálogo entre el ayer y el hoy en torno al maíz” de Elizabeth Toss, la colectiva de la “IV Bienal Takeda” y la muestra “Latinoamérica a través de cine. Cartel Cubano”. En el Museo Conde Rul: “La construcción del instante” de Flor Garduño y “Constelaciones” de Ana Quiroz”.

En Palacio de los Poderes: “Signos vitales: aflicciones de la remembranza” de Oweena Camille Fogarty; en el de Arte Olga Costa y José Chávez Morado: “Particiones” de Ana Quiroz; en el Hermenegildo Bustos (Purísima del Rincón): “Punto de partida. Acercamiento al trabajo fotográfico de Manuel”, y en el José y Tomás Chávez Morado (Silao): “Tzompantli de Arte Popular; Imaginación y Diseño”, de la Galería Arte Yawi.

Para el acceso a las exposiciones en semáforo amarillo, el protocolo general incluye el uso obligatorio de cubrebocas para personal y visitantes, guardar sana distancia, ingreso por filtro sanitario para desinfección de manos y calzado y toma de temperatura, aforo controlado e ingreso escalonado.

El ingreso será escalonado, con un cupo máximo de cinco personas por sala. Estarán deshabilitadas las áreas lúdicas y los servicios educativos presenciales y el horario de funcionamiento será de martes a sábado de 10:00 a 18:30 horas y domingo de 10:00 a 14:30 hrs,

Entradas recientes