Crece la obra pública en Guanajuato; ejercerá SICOM 3 mil 561 MDP en 2020

  • Prácticamente el 100% de la obra pública se ha asignado a empresas guanajuatenses. 
  • Los 162 contratos que se han otorgado en lo que va del año se han repartido entre 131 empresas, lo que muestra que se ha dado oportunidad a constructoras de todos los tamaños.

Guanajuato, Gto., 06 de octubre de 2020.- Pese a ser un año difícil por las afectaciones que ha traído la pandemia del Coronavirus, en Guanajuato se realizó un esfuerzo extraordinario y la obra pública no se detuvo, por el contrario, crecerá de tal forma que al finalizar el 2020, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), ejercerá en obra pública un monto de 3 mil 561 millones de pesos.

Lo anterior fue informado por el titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez, durante la presentación que se hizo a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, realizada el día de hoy, para dar a conocer las acciones que se llevan a cabo mediante el Plan Estatal de Obra Pública 2020, el cual contempla una inversión de 6,500 mdp entre todas las dependencias ejecutoras del Estado.

Rodríguez Martínez destacó también ante la diputada y los diputados presentes de forma virtual en la comisión, que se ha seguido al pie de la letra la instrucción del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que la obra pública se distribuya principalmente a las empresas constructoras guanajuatenses.

Señaló que en lo que va del año se han contratado obras por 1 mil 397 millones de pesos mediante 162 contratos, de los cuales, 160 fueron asignados a empresas constructoras de la entidad y solo 2 a contratistas foráneos, debido a la especialización que se requería para los proyectos.

Además, resaltó que los 162 contratos son ejecutados por 131 empresas, lo que muestra una gran dispersión a constructoras de todo tamaño y de las diversas regiones del Estado.

El funcionario estatal explicó que para apoyar al mayor número posible de empresas micro y pequeñas, se han subdividido las zonas en las que se realizan los trabajos de conservación de caminos, que incluye rehabilitación, señalamientos, pintura, limpieza y desyerbe.

Por último, recordó que con el Plan Estatal de Obra Pública se generarán miles de empleos directos e indirectos, beneficiando principalmente a habitantes de las zonas donde se realizan las obras. 

En la comisión también participaron la directora de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas Martínez y el director del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Guanajuato, Pedro Peredo Medina.

Por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública participaron la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, así como los legisladores J. Guadalupe Vera Hernández, Juan Antonio Acosta Cano, Miguel Salim Allé, Israel Cabrera Barrón, Víctor Manuel Zanella Huerta, y Jesús Oviedo Herrera. 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo