Se presentan en FENAL publicaciones apoyadas por el IEC

León, Gto, a 30 de septiembre de 2020.  La edición 31 de la Feria Nacional del Libro de León, Fenal, que se desarrollará virtualmente del 30 de septiembre al 4 de octubre, enmarcará la presentación de cuatro proyectos editoriales apoyados por el Instituto Estatal de la Cultura.

Entre ellos se cuentan los recopilatorios “Antología de poesía de la última juventud guanajuatense” y “Escritura desde el encierro”, así como el volumen poético ilustrado “La poesía ¿es una cosa?” de Juan Manuel Ramírez Palomares y Pedro Villegas. Las tres ediciones fueron beneficiarias de la convocatoria de Apoyo a Espacios Culturales Independientes.

La Fenal enmarcará también la presentación de “Buen provecho”, de Gonzalo Soltero, volumen publicado bajo el sello de Ediciones La Rana y que fuera ganador del XIV Concurso Regional de Literatura para Niños.

El miércoles 30 de septiembre, a las 16:00 horas, se presentará el poemario Las buenas nuevas. Antología de poesía de la última juventud guanajuatense, de varios autores, con participación presencial de Ringo Yañez, Paulo Torres y Kevin González. Por vía remota: Zauriel A. Martínez Hernández, Jorge Pardel, Diego Armando Solís y Amauri Salvador. Modera: Aleqs Garrigóz. Antología de jóvenes poetas auspiciada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Para el jueves 1 de octubre, uno de nuestros poetas más reconocidos en el estado y más allá de nuestras fronteras, Juan Manuel Ramírez Palomares y el ilustrador Pedro Villegas, presentan en punto de las 10:00 horas La poesía ¿es un cosa?, bello ejemplo de la manera en que la literatura infantil aborda temas que, de entrada parecieran espinosos y aburridos.

El viernes 2 de octubre, a las 13:00 horas, el escritor Gonzalo Soltero presentará Buen provecho, bajo el sello de Ediciones a Rana, dentro de la colección Barcos de Papel. Obra ganadora del XIV Concurso Regional de Literatura para Niños, en la categoría de cuento, que convocó en su momento el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, como parte del Programa Alas y Raíces. Una obra que nos da cuenta de la increíble aventura que viven estos dos hermanos.

La editorial Los Otros Libros cierra la presencia estatal con el experimento literario que lleva el sugerente título de Escritura desde el encierro, en el que confluyeron poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas con la intención de generar, desde cada género literario “puentes” de comunicación que trasciendan la ubicación geográfica. Una recopilación honesta, divertida, generada durante el periodo de confinamiento debido al COVID-19.

Esta última propuesta, así como la migración al entorno virtual de la Fenal, demuestran cómo a pesar de la contingencia sanitaria que aún se vive en nuestro país, es posible desarrollar proyectos innovadores que mediante el uso de las herramientas digitales atiendan a diferentes sectores y mantengan vivo el interés por el libro y la lectura.