Se instala en Guanajuato la mesa espejo de la estrategia Nacional de Prevención de Adicciones

Guanajuato, Gto. 30 de septiembre 2020.-El Consejo Estatal de Salud Mental (CESME) firmó la instalación de la mesa espejo de la estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA) en el marco de la tercera reunión ordinaria.

Rosa Elda Villalobos Ugalde Directora de Salud Mental, señaló que en Guanajuato se impulsa un cambio de enfoque, respecto al problema de las adicciones que, con la suma de esfuerzos y un enfoque centrado en la Salud Pública se busca impactar en los determinantes biopsicosociales que previenen y reducen el uso de sustancias psicoactivas en niños, niñas y juventudes para la construcción de la paz, en el marco de los derechos humanos.

A través de cuatro ejes estratégicos que se articulan con algunas políticas generales (educación, bienestar, cultura y comunicación).

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud realizó la toma de protesta a las y los consejeros de las instituciones participantes para formalizar la instalación de la Mesa Espejo de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones en Guanajuato.

Aseguró que Guanajuato cuenta con toda la infraestructura para la atención de las adicciones por medio de una Red de Salud Mental de más de 140 unidades médicas y centros especializados.

Posteriormente participó en la firma simbólica de la Mesa Espejo de la Estrategia Nacional, como testigos el Dr. Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional Contra las Adicciones, quien informó que la ENPA tiene como eje fundamental la territorialización, es decir, poner los servicios del estado en el punto donde viven las personas, a fin de tener un acercamiento con la población que los necesita.

Lo anterior con el objetivo de que los jóvenes puedan crecer y vivir sanos en el sentido individual, familiar, comunitario y social.

Juntos por la paz representa un proceso de vinculación institucional y del trabajo transversal para utilizar todas las capacidades del estado e ir al rescate de los niños y los jóvenes, así como recuperar el espacio público y la armonía en las comunidades.

Además, se sumaron el Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán, Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica, para que nos comparta un mensaje.

Y Dra. Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo