Turismo, motor para la reactivación económica

• Como parte de las estrategias para la reactivación de la industria turística, el Gobierno del Estado de Guanajuato lanzó el “Programa emergente del turismo”, destinando más de 200 millones de pesos al sector.
• Otra de las estrategias, por parte de la SECTUR Guanajuato, es el “Distintivo Guanajuato Sano” y la marca turística “Vive Grandes Historias”.

Silao, Guanajuato, a 28 de septiembre del 2020. El Turismo es un motor para la reactivación económica del estado de Guanajuato. Hoy, la actividad turística aporta el 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y genera más de 200 mil empleos, señaló Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

La SECTUR Guanajuato, con la presencia de Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo de Zacatecas; Humberto Javier Montero de Alba, Secretario de Turismo de Aguascaliente; y el sector turístico de la entidad, conmemoró hoy el Día Mundial del Turismo, con el lema “Turismo y Desarrollo Rural”.

En estos tiempos, esta celebración apunta a crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural de las comunidades rurales.

“Estamos aquí por un común denominador: nuestra pasión por hacer turismo y hacerlo bien. Hoy, nos encontramos ante una situación muy peculiar; por un lado, los estragos del COVID 19 han sido devastadores, ningún estado y ningún país ha quedado exento de las afectaciones; pero el turismo es una actividad resiliente, lo ha demostrado siempre y ahora más que nunca lo comprobamos”, resaltó durante la inauguración, el Secretario de Turismo.

Además, Juan José Álvarez Brunel reiteró el compromiso que tiene el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la Secretaría de Turismo, hacia con el sector, para recuperar el lugar que le corresponde a Guanajuato, “seremos referente en materia turística, competitividad, infraestructura y nos distinguiremos como un Destino Sano”.

La entidad guanajuatense, dijo, ocupa el 7mo. Destino más visitado del país; pues la cantidad de atractivos turísticos que tiene Guanajuato es inigualable; sus 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, sus 6 Pueblos Mágicos, las 5 Zonas Arqueológicas y las 5 rutas del vino.

Así como la producción de tequila, mezcal, nopal, fresa, cajeta, cocina tradicional y también cocina gourmet; además, el ser sede de grandes eventos y festivales internacionales, y la gran variedad en segmentos de cultura, historia, aventura y romance que ofrece han enamorado a los turistas nacionales e internacionales.

Durante el evento, el secretario de Turismo de Aguascalientes, Montero de Alba, expuso la presentación “Viaja en Corto” del Pacto Centro Occidente por el Turismo, primera alianza nacional para sumar esfuerzos y reactivar el turismo en la región. Este pacto reúne a 32 Pueblos Mágicos en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El evento se enriqueció con la ponencia de “Turismo Rural, una oportunidad de Desarrollo Local”, impartida por la Maestra Karina Cynthia Luna Espinosa; “Mentalidad Triunfadora en Momentos de cambio”, por el Coach Luis Topete; y “Vive Grandes Historias en Guanajuato”, por Juan José Álvarez Brunel.

En el evento estuvieron también presentes la Diputada Ma. Carmen Vaca González, Presidenta de la Comisión de Turismo; Oscar Abraham Rocha Moreno, Coordinador Ejecutivo COTUEG; Miguel Ángel Salim Alle, Integrante de la Comisión de Turismo; Carlos Oscar Domínguez Aguilar, Director del Parque Guanajuato Bicentenario; y Francisco Javier Godínez Calderón, Guía de Turistas certificado; entre otros.

Entradas recientes