Presenta Comisión Estatal de Búsqueda resultados a familiares de personas desaparecidas

  • En sesión virtual, la Comisión Estatal de Búsqueda informó de los resultados obtenidos en la búsqueda cerca de la presa del “Conejo”, en Irapuato.
  • Participaron familiares de personas desaparecidas y colectivos.

Guanajuato, Gto., 28 de septiembre de 2020. El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Esquerra, informó a familiares de personas desaparecidas y colectivos, los resultados de los reconocimientos y las búsquedas  realizadas los días 24, 25 y 26 de septiembre en las inmediaciones de la “ Presa del Conejo”, en el municipio de Irapuato.

Relató que el 24 de septiembre la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato, con apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional, SEDENA, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Protección Civil Estatal,  e integrantes de los colectivos “A Tú Encuentro”, “Sembrando Comunidad” y familiares de víctimas, realizaron un reconocimiento de la zona denominada como “ Presa del Conejo”, para determinar la viabilidad de realizar una búsqueda a efecto de localizar inhumaciones clandestinas.

Después de algunas horas de reconocimiento del terreno, se localizó un resto óseo al parecer de una persona, además de un par de botas, y segmentos de un chaleco balístico, por lo que se hizo de conocimiento a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para que realizaran las acciones pertinentes y correspondientes a sus atribuciones.

El 25 de septiembre se localizaron y fijaron 8 puntos en los que se podrían encontrar restos humanos por medio del uso de varillas en forma “T” y binomio canino, por lo que posterior a estos puntos se dio aviso a la Fiscalía para la intervención correspondiente.

Cuando arribo la Fiscalía, por recomendación de la Comisión Nacional de Búsqueda, se comenzó con el levantamiento de restos óseos expuestos, los cuales se encontraban en uno de los puntos detectados anteriormente como positivos. Después, la Fiscalía pausó su intervención para retomar actividades a la mañana siguiente ya con luz de día.

El 26 de septiembre la Fiscalía del Estado realizó las labores de levantamiento y procesamiento de indicios en los puntos reconocidos como positivos, siempre con el acompañamiento de los colectivos antes referidos y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Se obtuvieron como hallazgos en los 8 puntos positivos referidos: 17 bolsas plásticas que en todo momento estuvieron cerradas, y una bolsa plástica pequeña con restos óseos, aparentemente de personas, de acuerdo a datos preliminares reportados por la Fiscalía del Estado y que están en su análisis correspondiente.

La Comisión Estatal de Búsqueda, reitera su compromiso para trabajar de manera coordinada con los familiares de personas desaparecidas, colectivos y demás autoridades relacionadas con el tema.