INAEBA apoya a madres jóvenes en la planeación de sus proyectos de vida.

  • A través de la educación, mujeres embarazadas o madres jóvenes pueden acceder a mejores oportunidades laborales y personales.

León, Guanajuato, a 27 de septiembre de 2020.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), junto con el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) ofrecen la beca “Por mí, para ti” que beneficia a mujeres embarazadas o madres jóvenes que estudian primaria o secundaria.

Este apoyo tiene dos convocatorias al año, con duración de un mes, en la que se reciben las solicitudes de inscripción en línea. El pago del apoyo se hace de forma bimestral y abarca cinco periodos.

De esta manera, las mujeres guanajuatenses beneficiadas reciben un apoyo total de 2 mil pesos para quienes estudian primaria y 2 mil 650 pesos para las que cursan secundaria; el recurso es otorgado por el estado de Guanajuato.

Actualmente, el INAEBA atiende a 118 mujeres a través del programa “Por mí, para ti”, de las cuales dos ya lograron concluir la secundaria, convencidas de que la educación es la mejor herramienta para brindarles mejores oportunidades y calidad de vida a su hijas e hijos.

INAEBA CONCIENTIZA SOBRE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Además de brindar apoyos a mujeres en situación de vulnerabilidad, el objetivo del instituto es fortalecer las decisiones de las y los jóvenes guanajuatenses en el ámbito personal, familiar, económico y social.

Por ello, a través del programa “INAEBA en tu casa” se ofrecen tres módulos flexibles que motivan a la reflexión y a la consciencia en el tema de prevención de embarazos no planeados en jóvenes y adolescentes, a través del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

El módulo “Embarazo, un proyecto de vida” proporciona información relacionada al ejercicio de la sexualidad en adolescentes y tiene como propósito mostrar las situaciones que se presentan por causa de un embarazo a edad temprana.

“Ser joven” tiene el objetivo de fomentar la reflexión de los jóvenes sobre temas relacionados con el proyecto de vida desde diversos ámbitos, así como el abordar diversas temáticas como la prevención de conductas de riesgo.

En el módulo “sexualidad juvenil”, se habla de la forma como se manifiesta el cuerpo, en el comportamiento de hombres y mujeres, la orientación y las prácticas sexuales, así como de la importancia de prevenir algunos riesgos como el embarazo no planeado o las infecciones de transmisión sexual.

Con “INAEBA en tu casa” las y los jóvenes guanajuatenses mayores de 15 años cuentan ahora con una oportunidad para salir del rezago educativo, retomen o inicien sus estudios de nivel básico y encuentren en la educación la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través de oportunidades personales y laborales.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba