Guanajuato ejemplo de inclusión y cuidado del medio ambiente.

  • Durante 15 días se llevó campaña intensiva de recolección de residuos con el objetivo de cuidar el medio ambiente y a las y los niños con discapacidad.

      Irapuato, Gto.  26 de septiembre del 2020.- Con una meta cumplida de 3 mil 390 kilogramos de PET, HDPE y Aluminio concluye el Recitlatón del CRIT en Guanajuato.

Como parte de una estrategia en conjunta con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y las Redes Juveniles de EDUCAFIN se llevó a cabo durante 15 días, una campaña conjunta con el objetivo de que la población reciclara con 2 causas; una el cuidado del medio ambiente y la segunda, para la fabricación de bancas inclusivas.

Al respecto, el director General de CRIT Guanajuato, Juan Francisco Rocha Ruenes precisó que este fue un programa piloto, donde Guanajuato será el estado que pondrá el ejemplo a nivel nacional para que próximas ediciones, este modelo sea replicado en todos los 23 centros de la República Mexicana.

“Es importante mencionar que todos los que hicieron posible ésta meta, no sólo están contribuyendo con el cuidado del medio ambiente, sino que están haciendo posible que más niñas y niños con discapacidad puedan rehabilitarse. Asimismo, estaremos elaborando mobiliario adecuado para parques accesibles e incluyentes”

Por su parte, la titular de SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla señaló es indispensable apostar formas de aprovechamiento como es el caso del reciclaje.

“Datos del Banco Mundial de México señala que en nuestro país solo se llega al 5% del reciclaje de los residuos; pero somos el lugar número 7 a nivel mundial en generación y el número 1 en el uso de botellas pet. Esto nos habla de un gran reto y algo más importante, al cambio de nuestros modelos de reuso como es la economía circular”.

Ortiz Mantilla precisó que, en Guanajuato, diariamente se generan 4 mil toneladas de residuos sólidos urbanos y 30 mil toneladas de manejo especias; lo que nos habla de un reto día a día para crear acciones de aprovechamiento.

Durante el evento de cierre estuvieron también presentes Alfonso Borja Pimentel, Director General de DIF Estatal, Christian Muñoz Garcia, Representante de EDUCAFIN, Alejandro Jiménez Ramírez, Director de Inclusión Social de DIF Irapuato y Brenda Teresa Pérez González, Rectora de la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato; así como los Promotores Ambientales de la SMAOT de los municipios de Abasolo, León, San Luis de la Paz, Celaya, Salamanca e Irapuato quienes realizaron un recolección de 158kg de PET, 128kg de HDPE y 17kg de Aluminio.

Entradas recientes