Necesario generalizar y fortalecer el deporte inclusivo y de alto rendimiento

                                                                       *Programas de alto rendimiento

                                                                      generarán atletas de calidad

                                                                           *Más apoyos al deporte adaptado

León, Gto; 25 septiembre del 2020.- Fortalecer y generalizar los programas deporte inclusivo y de alto rendimiento fue el planteamiento común de la tercera y última jornada del primer Foro Virtual de Inclusión para Personas con Discapacidad, en Salud, Deporte y Cultura 2020; evento que unió a la distancia a CODE Guanajuato con Hiroshima en Japón.

El foro tuvo un alcance  de 45 mil 785  personas en redes sociales y 800 inscripciones. Se transmitió  por Tv4  en los idiomas español y japonés y fue replicado en Japón.

La última jornada tuvo cuatro ponencias a cargo de especialistas mexicanos en diversos aspectos del deporte adaptado.

Juan Alvarado Mercado, sentenció que en la medida que se generalicen y perfeccionen los procesos de formación de aletas de alto rendimiento, se obtendrán deportistas de calidad, “sólo una cultura y personas de alto rendimiento puede hacer posible que los deportistas con discapacidad se acerquen a sus límites  aprendizaje cognitivo, motriz y fisiológico”.

“Los seres humanos con discapacidad que practican deporte de alto rendimiento merecen que toda la estructura que los rodea sea del mismo nivel”, y dio como ejemplo de Jesús Hernández, fue “el único novato” en ganar una medalla en los Paralímpicos de Rio 2016, (bronce); logro que justificó en que “detrás de él hubo un programa y exigencia de alto rendimiento”, dijo el especialista en este tema.

Alan Edgar Lima Torres, profesional en administración del deporte; destacó que la Paralimpiada Nacional hoy Juegos Nacionales de Deporte Adaptado CONADE sentaron un precedente en la formación de la cultura de inclusión en el país.

Este evento impactó en el sector turismo: restaurantes, transporte público, hoteles y centros deportivos; tuvieron que establecer protocolos y adaptaciones para recibir a los deportistas participantes.

Dentro de las instituciones se crearon áreas para la formación y administración del deporte adaptado; surgieron programas de apoyo, hubo capacitación de personal  y se dio mayor importancia en la prensa a este sector.

Sin embargo, falta mucho camino por recorrer: los servicios, instalaciones y estructura sigue siendo insuficiente para atender a este sector.

Con energía contagiosa, Margarita Elena Cerviño Bárcenas, sicóloga del deporte de selecciones nacionales y olímpicas; destacó el trabajo que su gremio realiza “ya en una competencia lo que compite es la inteligencia: lo que compite es la habilidad sicológica para estar compitiendo con los mejores del mundo”.

Los sicólogos motivan, pero con bases al deportista. Le dan herramientas para soportar el estrés, la adversidad, las cargas deportivas, la desmotivación; sentimientos que se han profundizado en la pandemia. El trabajo del sicólogo es el mismo, pero diferenciado en los deportistas convencionales y adaptados.

Yoalli Jonathan Hernández Martínez sacudió la conciencia de los que dudan de las dificultades que enfrenta el deportista paralímpico: desde sus limitaciones físicas, las barreras sociales, la falta de apoyo económico, menores oportunidades para enfrentar a vida.

Consideró indispensable la creación de mecanismos y programas de apoyo para que el deportista con discapacidad alcance una vida digna, condición que redundará en el aprovechamiento de su potencial, “el deporte tiene la finalidad de crear personas íntegras”, dijo.

Entradas recientes