Se favorecen escuelas de León con obras de infraestructura

  • 44 acciones de obra educativa con una inversión de 131 millones 207 mil pesos.
  • Invierten 5 millones para el mantenimiento de 60 edificios escolares de educación básica.

León, Guanajuato, a 23 de septiembre de 2020.- Como parte de la estrategia educativa del Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la delegación León trabaja en 44 acciones de obra educativa con una inversión de 131 millones 207 mil pesos y 5 millones para el mantenimiento programado de 60 edificios escolares de educación básica.

Se realizan 14 obras de infraestructura educativa con una inversión de 34 millones 964 mil pesos en beneficio de estudiantes de trece centros escolares de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) en el municipio de León.

Los trabajos se enfocan a la rehabilitación de la infraestructura física de los edificios escolares ubicados, en su mayoría, en los polígonos de desarrollo y alto número de matrícula. Así como, en escuelas ubicadas en las colonias El Cortijo, Coecillo, Laureles, entre otras.

Dos de los proyectos de obra de infraestructura incluyen la construcción del edificio de la primaria Antonia del Moral, ubicada en la colonia Vista Esmeralda, con una inversión de 13 millones 116 mil pesos, la cual favorecerá las condiciones de atención a sus 600 alumnos y alumnas.

El otro proyecto, cuya inversión es de 23 millones 953 mil pesos, incluye la sustitución del edificio escolar de la primaria Eufrasia Pantoja, ubicada en el corazón de la ciudad de León. El nuevo plantel contará con 18 aulas, 2 servicios sanitarios, canchas deportivas, área de comedor y una dirección. Esta escuela es una de las más tradicionales de León, con más de 60 años de servicio y en la que han pasado decenas de generaciones.

En lo que respecta a la rehabilitación y mantenimiento de inmuebles escolares, la delegación regional de la SEG en León, con el apoyo de las autoridades municipales logró una aportación de 15 millones de pesos asignados a 21 centros educativos ubicados en zonas de atención prioritaria: 4 jardines de niños, 11 primarias, 1 secundaria general y 5 telesecundarias. En dichas escuelas se realizaron acciones para mejorar sus condiciones físicas a través de la construcción de bardas, domos y servicios sanitarios.

Asimismo, la Secretaría de Educación destinó 5 millones de pesos para el mantenimiento programado de 60 edificios escolares de educación básica. Las acciones de mantenimiento menor son impermeabilizaciones, pintura, herrería, instalaciones eléctricas, bardas, podas de árboles e instalaciones hidrosanitarias.

Paralelamente, once escuelas de nivel básico pertenecientes a la delegación regional de educación León, participan en el programa federal Escuelas al 100, con proyectos por un monto de 81 millones 639 mil pesos para la construcción y rehabilitación de infraestructura educativa en beneficio de un jardín de niños, cuatro primarias, una secundaria general, dos secundarias técnicas y tres telesecundarias.

Entradas recientes