Irapuato, Guanajuato, a 23 de septiembre de 2020.- La educación no se detiene, ante la contingencia sanitaria los docentes demuestran su vocación todos los días, tal es el caso de Claudia Giovanna Talavera Torres docente USAER.
El confinamiento por la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, ha permitido que las y los maestros incursionen y apliquen estrategias pedagógicas con uso de recursos tecnológicos, “en mi caso, cuento con estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje o un condición de contexto de vulnerabilidad, que requieren de apoyos específicos, por ello estoy en contacto con ellos por medio de video llamadas, videos en YouTube, WhatsApp, Facebook y llamadas telefónicas” precisó, Claudia Giovanna Talavera Torres.
Así se expresó la maestra de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Claudia Giovanna, quien presta sus servicios educativos en la Escuela Secundaria Técnica 46, donde atiende a 34 estudiantes de reingreso en este ciclo escolar, además de desarrollar un proceso de evaluación a 12 estudiantes de nuevo ingreso.
Destacó la importancia de la comunicación con los padres y madres de familia, ya que ellos son parte fundamental en esta nueva etapa educativa de sus hijos.
La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) nació como una instancia técnico-operativa de apoyo a la atención de los las y los alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, integrados a las escuelas de educación básica, mediante la orientación al personal docente y a los padres de familia.
Actualmente la maestra Claudia atiende alumnos con enfermedades degenerativas y con discapacidad mental y motora, lo que le ha motivado a seguir adelante, “Estas experiencias a lo largo de 12 años como maestra, me han hecho sensible y por ello traigo la camiseta bien puesta para atender a esta parte de la comunidad estudiantil vulnerable, por ello soy felizmente promotora de la educación inclusiva”, apunto.
Gabriel Espinoza Muñoz, representante de la SEG en esta región suroeste, dijo que los maestros USAER, son invaluables colaboradores de una educación de inclusión y de calidad pues hoy, en medio de la pandemia, la atención a alumnos con discapacidad y a las familias de ellos, implica un reto adicional, “Nuestros maestros USAER son un baluarte en la educación y la maestra Claudia Giovanna es un ejemplo claro de amor por la educación”.