Se renueva la minería de Guanajuato

•  Se anuncia la intención de conformar el Clúster Minero en Guanajuato, para consolidar la diversificación de la economía de Guanajuato, favoreciendo la conservación y la generación de empleo.

• Con el trabajo transversal de empresas mineras que operen en el estado, en conjunto con el liderazgo de la Universidad de Guanajuato y la coparticipación de dependencias estatales como IPLANEG, SMAOT y la SDES.

Irapuato, Gto., a 17 de septiembre de 2020.- En el marco del lanzamiento del día de la minería ambiental y socialmente responsable y con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la industria minera en Guanajuato, así como sus filiales y proveedores, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, anunció la intención de parte de las empresas del sector minero de la conformación de un Clúster Minero en Guanajuato, el cual se sumaría a la red de clústers que consolidan la diversificación de la economía en el Estado.

Usabiaga Díaz Barriga dijo que “gobierno y empresariado debemos garantizar que esta nueva etapa de la minería en México y en el estado de Guanajuato sea segura, sustentable, sostenible, incluyente y en todo momento cuidadosa y amigable con el medio ambiente”.

El sector minero metalúrgico en México aporta del 2.4% del PIB de la nación, “las industrias extractivas tienen dos grandes retos hoy en día, lograr la sustentabilidad ecológica y seguir protegiendo la salud y la seguridad de quienes bajan a la mina”, dijo.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable ha venido trabajando coordinadamente con la industria minera para conformar esta asociación que agrupará a empresas mineras, proveedoras, autoridades estatales, universidades, organismos e instituciones a fines al sector para dar origen a este clúster minero, que permitirá el equilibrio de la economía local al abrir oportunidades de negocio para las micro, pequeñas y medianas empresas de Guanajuato, favoreciendo la conservación y generación de empleo.

En Guanajuato se busca seguir impulsado la minería, creando empleos y atrayendo nuevas inversiones a través de estrategias que integren al sector con otras actividades productivas en la entidad.

Durante el evento se contó con la participación de Teresita de Jesús Rendon Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato; Francisco José Escandón Valle, Encargado de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaria de Economía-Gobierno Federal; Eduardo Vázquez Ávila, Encargado de la Delegación Federal de SEMARNAT en Guanajuato; Karen Lucía Flores Arredondo, Directora General CAMIMEX; Octavio Martin Alvidrez Ortega, Director General Fresnillo PLC; Rafael Santibáñez Villagómez, Representante del Clúster Minero del Bajío.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo