Jóvenes guanajuatenses participaron en el 1er HACK EDUCAFINDEX.

              El objetivo fue desarrollar una herramienta tecnológica y se llevó acabo de manera virtual por medio de plataformas.

León, Gto.; 17 de septiembre de 2020. Los jóvenes que integran la red juvenil EDUCAFINDEX, llevaron a cabo su primer hackathon en donde participaron 122 jóvenes de 25 municipios del estado de Guanajuato, divididos en 26 equipos con el objetivo de crear una herramienta tecnológica, la cual podría cubrir la problemática de: Salud, seguridad y educación.

El banderazo inicial de este gran evento lo dio el director general de EDUCAFIN, Jorge Enrique Hernández Meza, quien invitó a los equipos a dar su máximo esfuerzo y a seguir trabajando por la juventud guanajuatense, comentando que este sería uno de varios eventos similares que se realizarán este año por la red EDUCAFINDEX.

El primer lugar lo ganó el equipo: Fallen craks integrado por jóvenes de varios municipios, que desarrollaron una aplicación de salud para detectar donadores de sangre, que incentive a los mexicanos a adoptar la cultura de donar de forma altruista.

El segundo lugar lo ganaron los integrantes del equipo: Liga extraordinaria, quienes crearon una Plataforma educativa para detectar microorganismos desde una foto tomada a un microscopio, el tercer lugar fue ganado por el equipo de: Road Safed quienes hicieron una aplicación que genera rutas seguras gracias a un mapeo de la zona.

Durante el fin de semana, los jóvenes recibieron, mentorías, talleres y actividades lúdicas para la interacción entre los participantes, las cuales ayudaron para la motivación, pero sobre todo para obtener información que les ayudara a conocer los procesos de presentación, el proyecto de cada uno y así aspirar a ser de los finalistas.

En esta primera edición y derivado de la pandemia por el COVID 19, todo el evento se llevó a cabo de manera virtual, sin embargo, esto no fue impedimento para que se cumpliera con el objetivo, ya que en todo momento los jóvenes estuvieron conectados e interesados en el evento.

Muchos de los testimonios de ellos comentaron “No ganamos los primeros tres lugares, pero este evento nos ayudó en creer en nosotros mismos y en nuestro equipo, agradeciendo a EDUCAFIN por invitarlos esta gran experiencia”.

Cristian Mauricio Muñoz Coordinador estatal de la red EDUCAFINDEX invitó a los asistentes a que se sumen a la red, y les informó que viene el segundo Hackaton y un Dataton, para que los jóvenes sigan innovando proyectos de tecnología que puedan solucionar problemas de la sociedad.

Pedro Alberto González Hernández coordinador operativo de la red, y quien estuvo a cargo del hackatón los 3 días por parte de la red de EDUCAFINDEX, menciona que a pesar de que los jóvenes por momentos se mostraban cansados, no perdieron nunca la motivación, cuando hubo algunos que querían desertar el mismo equipo los animó para que no lo hicieran. Se les dará seguimiento a los 3 mejores proyectos asesorándolos y apoyándolos con gestiones para que se pueda llevar a cabo los proyectos.

Entradas recientes