El mundo está atravesando grandes cambios; hoy más que nunca las empresas independientemente de su tamaño, si son micro, pequeñas o medianas empresas, están atravesando grandes transformaciones y toda empresa que no sea capaz de evolucionar podrá dejar de existir.
Un claro ejemplo, es la empresa guanajuatense Olbil de México liderada por una mujer visionaria Alejandra Arbeláez, quien decidió transformarse al implementar al interior de la compañía y en sus canales de comercialización la digitalización.
“Estábamos muy enfocados a la parte de maquila, pero de repente dimos ese brinco en la parte de generación y desarrollo de productos, con algunos pocos y como estábamos en ese proceso de poder iniciar e implementar, de aprovechar lo que ya teníamos sobre la mesa, fue salir de la zona de confort totalmente, porque era algo completamente nuevo para nosotros a nivel comercial, a nivel hasta de cómo hacíamos el proceso, llevábamos procesos internos. De ahí empezamos a detectar con los productos que teníamos actualmente en el catálogo, bueno en su momento en el catálogo, podíamos ir creciendo en cuanto a modelos de lo que ya teníamos en línea, porque no había un proveedor realmente en México con calidad, con servicio al cliente y con abasto; entonces detectamos estas tres oportunidades de mejora del mercado y de ahí nos fuimos agarrando para poder empezar a avanzar e ir implementando un poquito más de desarrollo en productos, en proyectos y demás.”, señaló la Gerente de Olbil de México.
Llegar a este punto no fue fácil, sin embargo, con el tiempo entendieron que no solamente era contar con productos propios sino también implementar esquemas de negocio.
“Como incluir el desarrollo integral para poder poner productos de comercialización, productos propios, desarrollo de proyectos, porque teníamos un cliente y nos decía: ¿oye sabes qué? necesitamos también que aparte de lo que me estás vendiendo, necesitamos incluir esto, necesitamos incluir aquello y de ahí se empezaron a abrir diversas puertas para poder empezar a crecer de todas las formas. Entonces nos obligó a abrir el panorama que teníamos comercial y además de eso interno, para poder irlo desarrollando; no ha sido fácil, pero ha sido un proceso de bastante aprendizaje”.
Creada en 2014, Olbil de México dedicada a la inyección de plástico por moldeo, para fabricar diferentes piezas que demanda el mercado, como electrodoméstico, automotriz, eléctrico, iluminación entre otros.
Actualmente exporta a Guatemala, Colombia y Estados Unidos, aunque ya están en proceso de crecimiento y ampliación de sus mercados meta.
Momento de digitalizarse
Olbil de México llegó a COFOCE para iniciar su proyecto de internacionalización y fue en ese momento que decidieron implementar como parte de sus estrategias la digitalización y el marketing digital.
“De ahí salió la prueba piloto que empezamos a hacer en Mercado Libre con Colombia y estamos empezando a desarrollar los diferentes productos que tenemos en Colombia. Ha sido un reto muy grande porque desde los nombres de los productos, en el común denominador de la gente, hasta las empresas de paquetería, los tipos de legislación que hay para poder hacer los envíos y tener un almacén allá, toda la parte de establecer empresa en otro país ha sido bastante interesante. Este enlace tiene muy poco, acabamos de empezar con todo este proyecto de Mercado Libre Colombia hace apenas menos dos meses pero vamos avanzando”, destacó.
A raíz de este acercamiento con la Marketplace, se dieron cuenta que como empresa debían adaptarse al mercado y evolucionar.
“De ahí empezamos a fortalecer Mercado Libre en México, porque de hecho uno de nuestros objetivos iniciales era tener Mercado Libre en México al 100 para poder seguir hacia la parte de internacionalización, sin embargo, pues con todo lo que se vino, con todo lo que empezó a suceder, nos dimos cuenta que podíamos empezar a hacerlo paralelamente; de ahí también empezamos a tener en cuenta otras plataformas digitales que también estamos desarrollando y de esa forma poder expandirnos a nivel internacional a través de las plataformas que tenemos disponibles”.
eCommerce Go perfecciona y redirecciona su estrategia
Luego del trabajo realizado y al enterarse del seminario eCommerce Go, decidieron tomarlo para comprender un poco más sobre el mundo digital y mejorar sus estrategias.
“En el momento en que llegó eCommerce Go fue excelente porque pudimos escuchar realmente a los expertos en el tema, pudimos realmente hacer un Match con las empresas que realmente lo hacían, pudimos desarrollar los marketplaces y toda la parte de los desarrollos digitales directamente con las plataformas; de repente nos podemos encontrar en el mercado nosotros como empresa precisamente al ser de pronto un poquito desconocedores del tema, te encuentras con agencias y demás que te ofrecen algunos servicios pero eCommerce Go nos permitió hacer ese acercamiento y poder conocer realmente desde adentro lo que estaba sucediendo y cómo funciona realmente en la plataforma, entonces nos dio muchísima confianza el poder acercarnos a través de ellos y a través de COFOCE para poder desarrollar todo lo que estábamos haciendo”.
Arbeláez reconoció que la empresa estaba muy enfocada en ser tradicionales y tener clientes B2B, realizando visitas o acudiendo a expos.
Sin embargo, el eCommerce Go cambió su perspectiva comercial.
“Nos hizo reestructurar algunas cosas a nivel interno desde logística, desarrollos de flujo de materiales, de cadenas de suministro, entonces para nosotros ha sido fundamental precisamente todo ese acompañamiento y esa implementación de las capacitaciones que hemos tenido. A veces descuidamos los pesos por cuidar los centavos, entonces digamos en cuanto a situaciones de embalaje, en cuanto a situaciones de presentaciones de producto y demás nos hizo ser muchísimo más versátiles y más abiertos y no quedarnos tan cerrados con lo que ya teníamos, como lo teníamos y como lo estábamos haciendo. Nos hizo abrir completamente la gama de presentaciones, de cantidades, de logística, yo creo que ahí fue donde más presentamos un cambio y además de eso, incluir recurso humano que se dedique o que nos ayude principalmente a eso”, puntualizó.
Actualmente los productos de Olbil de México se encuentran disponibles a través de plataformas como Mercado Libre, eBay y están en proceso de desarrollo con Amazon.
Su objetivo a futuro, es vender en plataformas como Alibaba, pues tienen la capacidad de abastecer a mercados con bajo y alto volumen.
Un aliado comprometido con el proyecto
Si bien son solo meses los que Olbil de México ha trabajado de la mano de COFOCE, la sinergia entre todo el equipo derivó en pasos sólidos y constantes para la empresa.
“Yo creo que COFOCE llegó a Olbil en un momento fundamental y ha sido yo creo que una gente crucial para poder generar puente sólidos entre nosotros como empresa con instituciones, con las mismas marketplaces, el conocer las experiencias de otros empresarios porque a veces no es lo mismo que te lo diga una entidad gubernamental o el mismo marketplace, sino que hasta escuchar a los propios empresarios que están diciendo ¡oye me súper tropecé en esto, pon mucha atención en esta parte!, entonces COFOCE ha tenido en cuenta y ha sido muy versátil en qué decir y qué compartir con los empresarios, entonces ha sido fundamental, nos han apoyado en todos los aspectos de hecho yo creo el personal y el equipo humano con los que hemos trabajado y hemos tenido contacto en COFOCE está súper comprometido con nuestro proyecto”, finalizó.