SSG conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio de manera virtual

·      Realiza premiación del concurso fotográfico “Motivos de Vida”.

·      Vadhir Derbez imagen de la Campaña Contra El Suicidio #YoMeComprometo 2020

Guanajuato, Gto. 11 de septiembre 20202.- La Secretaría de Salud de Guanajuato realizó la premiación del quinto concurso de fotografía “Motivos de Vida” en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

El primer ligar fue para la serie fotográfica titulada “Peregrinajes” de Antonio Moreno González, el segundo lugar fue parapara la fotografía titulada “Unión Familiar” de Edith Cervantes y el tercer lugar para la serie fotográfica “Trabajadores en contingencia” de Jésús Enrique Galavizo Godínez.

Previo a esta conmemoración se realizaron durante 8 días videoconferencias de prevención, atención y orientación a conductas suicidas.

En un evento virtual, la licenciada Rosa Elda Villalobos Ugalde Directora de Salud Mental señaló que hoy Guanajuato está más que nunca comprometida con la salud mental de la población para seguir reduciendo la tendencia de suicidio, sobre todo ante los retos que en materia de salud mental demanda la pandemia.

Se dio la bienvenida a Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, a la Dra. Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, a la Mtra. Diana Iris Tejadilla Orozco, Directora de Normatividad y Coordinación Institucional en el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

En representación del secretario de salud Dr. Daniel Día el Dr. Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Salud Pública, hizo un reconocimiento al personal de salud de todas las áreas de Secretaría de Salud, ya que, debido a la pandemia existe en el mismo personal una carga impresionante de trabajo no sólo físico sino también mental.

Informó que Guanajuato se ha consolidado una red fuerte de atención psicológica con 194 unidades que atienden esta necesidad.

Contando con más 900 profesionales de salud mental entre los que se encuentran casi 500 psicólogos.

Dentro de esta conmemoración mundial se realizó el lanzamiento de la Campaña Contra El Suicidio #YoMeComprometo 2020.

El en cual la imagen oficial es el joven actor Vadhir Derbez que estará presente de manera virtual el 23 de septiembre compartiendo su experiencia con el público guanajuatense.

Por su parte la Mtra. Diana Iris Tejadilla Orozco, Directora de Normatividad y Coordinación Institucional en el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental mencionó que es importante que se enfoque en la salud mental de los niños ya que todos somos responsables de la infancia mexicana.

Hizo un llamado a vigilar una adecuada salud mental del personal de salud para poder atender efectivamente a los guanajuatenses con conductas suicida.