Guanajuato prioriza la atención de recién nacidos y embarazadas durante la pandemia

Guanajuato, Gto. 10 de septiembre del 2020.- Durante la pandemia la atención materna y perinatal ha sido una prioridad para la Secretaría de Salud de Guanajuato.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, informó que las niñas y los niños son las bases del futuro de Guanajuato y para ello, prevenir, tratar y anticiparse a enfermedades del nacimiento es de importancia, por lo que se realiza el Tamiz Metabólico Neonatal en 593 unidades de la dependencia estatal.

Se han realizado 69 mil 210 tamizajes a los recién nacidos y de ellos se han diagnosticado de manera oportuna a 166 con enfermedades metabólicas. Todos son atendidos en los hospitales que brindan la atención integral de estos padecimientos.

Convencidos de la importancia de este tamiz, se han invertido 5 millones 716 mil pesos del presupuesto estatal para la contratación del servicio integral.

En Guanajuato durante la pandemia se han escrito de manera paralela historias de embarazadas que han superado el COVID-19 y que sus bebés han nacido sanos y salvos.

La irapuatense Carolina Tapia Velasco de 36 años de edad dio positivo al COVID-19 durante a los 7 meses de embarazo, la tos que le causó el virus hizo que se precipitara el nacimiento de sus bebés.

Fue hospitalizada e intubada 15 días en el Hospital Materno Infantil de Irapuato, y hoy es un testimonio de vida mientras se recupera.

Las gemelitas a las que les han puesto Jazmín y Valeria nacieron completamente sanas y recibieron atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Materno Infantil de Irapuato, ante el grado de prematurez en que nacieron.

Como Carolina, en esta pandemia se han atendido en Guanajuato 258 embarazadas, de ellas 27 puérperas para un total de 285 mujeres.

60 de ellas fueron diagnosticas al virus en el primer trimestre, 75 pacientes en el segundo trimestre y 123 más en el tercer trimestre.

La Secretaría de Salud de Guanajuato hace un exhorto a las embarazadas a extremar cuidados en esta pandemia por el COVID-19.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 007, “Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido Criterios y procedimientos para la Prestación del Servicio”, toda mujer embarazada debe de acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario:

-1ra.consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas

-2a. consulta: entre la 22 – 24 semanas

-3a. consulta: entre la 27 – 29 semanas

-4a. consulta: entre la 33 – 35 semanas

-5a. consulta: entre la 38 – 40 semanas

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo