SEG atiende a las niñas y niños desde su primera infancia

  • Con el programa de visita a los hogares se acercan los servicios a la comunidad.
  • En Guanajuato participan 463 familias.

Guanajuato, Guanajuato, a 02 de septiembre de 2020.- Con el propósito de favorecer el desarrollo de las niñas y niños desde la primera infancia, la Secretaria de Educación de Guanajuato, impulsa el desarrollo del Programa de Visita a los Hogares.

El Programa Visita a Hogares, en el Estado de Guanajuato atiende a 463 familias ubicadas en colonias urbano-marginadas o de alta vulnerabilidad en sus diferentes municipios, esto mediante las acciones de intervención con mujeres embarazadas en el último trimestre de gestación y con padres, madres y cuidadores de niños y niñas de 0 a 2 años 11 meses, con la finalidad de actual de manera temprana en su desarrollo integral, recibiendo estrategias y herramientas para la crianza de sus hijos.

Este programa busca fortalecer el empoderamiento a las madres y padres de familia mediante el asesoramiento de prácticas de crianza que proporcionen a los niños y niñas un cuidado cariñoso y sensible; instalar en la familia buenas prácticas de crianza y            alimentación y poner en práctica actividades lúdicas con los recursos del hogar y la comunidad que contribuyan a que los niños y niñas se desarrollen, aprendan y sean felices.

Para hacer posible la operación del programa, se ha desplegado un equipo de 33 agentes educativos, profesionales en atención a la primera infancia, con una gran trayectoria y con experiencias de trabajo con familias y con niños, quienes son los responsables de llevar a cabo las visitas a los hogares, estás, se realizan una vez por semana y con una duración de una hora y media.

Debido a la contingencia sanitaria por COVID- 19, se está desarrollando la estrategia “Contacto sin contagio” establecida por la SEP en coordinación con la SEG, para  ofrecer el servicio y la  atención a familias  a distancia a través de medios electrónicos y vía telefónica.

El personal educativo establece la comunicación con las familias para brindar la información de apoyo a la crianza, las actividades a desarrollar y el seguimiento a las necesidades e intereses de los niños, así como a las dudas que puedan manifestar las personas cuidadoras de niños.

La relevancia de los temas que se abordan en las visitas forma parte de los fundamentos para el desarrollo integral, sano y feliz de los niños y las niñas. Es por ello que se retoman temas como: sostenimiento afectivo y vínculos tempranos, el juego, el desarrollo corporal, el lenguaje y la comunicación.

También se abordan los temas sobre las necesidades de la madre embarazada, cuidados prenatales, procesos de adaptación de niñas y niños, sana alimentación, sueño, control de esfínteres, baño, juegos, actividades de la cotidianidad de los niños, actividades en familia, comunicación y actividades con el entorno, entre otros.

A través de actividades lúdicas se favorecen las experiencias artísticas, creaciones musicales, expresión corporal y danza, literatura, exploración e investigación, juego y la alimentación.

Con el programa de visitas la SEG promueve la participación de madres, padres y cuidadores  en la crianza sensible y amorosa, en atención  a las necesidades de sus hijos e hijas.

Entradas recientes