Se capacita personal de salud de la capital del estado en tratamiento del VIH, sífilis y COVID-19

Guanajuato, Gto. 2 de septiembre del 2020.- La Secretaría de Salud por medio de la Jurisdicción Sanitaria I de Guanajuato capital realizó una capacitación al personal de salud sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH, sífilis en el embarazo y Covid -19.

Se llevó por videoconferencia por medio de la plataforma Googlemeet con la participación de la Dra. Eva Gutiérrez Infectologa y directora del CAPASITS León.

Durante la conferencia se abordaron los temas del panorama epidemiológico de muerte materna y de Covid en el embarazo, mitos y realidades, prevención abordaje y seguimiento, VIH y sífilis prevención abordaje y seguimiento

Se realizó la invitación a los 5 municipios correspondientes a la Jurisdicción I, así como los 2 Hospitales Generales y los 2 Hospitales Comunitarios de la Red Médica, haciendo énfasis en la asistencia de médicos epidemiólogos y generales directamente involucrados con la atención de la mujer embarazada y personal de enfermería.

Se tuvo la asistencia de 95 asistentes ya que en algunos municipios y hospitales se tuvo la oportunidad de juntar un grupo pequeño de menos de 10 personas con las medidas de sana distancia para proyectar la videoconferencia, el registro de personas conectadas en total fue de 64 participantes.

Durante la capacitación se estableció que las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una de las causas principales de morbilidad en las personas sexualmente activas.

Pueden conducir a desarrollar enfermedades leves o de larga duración que impactan de manera directa en la calidad de vida y la salud sexual y reproductiva de las personas.

Sobre el Covid en el embarazo, se destacó que durante esta etapa existen muchos factores de riesgo para las mujeres, pero en particular durante el último trimestre están propensas a contagiarse de virus, exhortó que tengan un plan de emergencia en el que contemplen los hospitales a los que acudirán para dar a luz, esto teniendo en cuenta que algunos fueron convertidos a centros COVID exclusivamente.

Es clave que una mujer busque atención ante la posible infección durante el embarazo o ante una posible complicación cuando tiene algún signo de la infección, pero además los hospitales y las unidades de atención a nivel nacional han sido reorganizadas para atender en algunos puntos solamente a pacientes con signos y síntomas.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo