SSG reporta una temporada de huracanes y ciclones controlables y sin mayores afectaciones en salud e infraestructura médica

Guanajuato, Gto. 25 de agosto del 2020.- Este año Guanajuato reporta una temporada de huracanes controlable.

Del 15 de mayo al 30 de noviembre corresponde la temporada de huracanes y ciclones tropicales en México, con secuelas menores hasta este momento en algunos puntos del estado de Guanajuato.

Para este año se esperaba la creación de 30 hasta 37 sistemas, de los cuales 15 a 18 podrían considerarse como tormentas tropicales, de 8 a 10 huracanes de categorías 1 y 2 y de 7 a 9 huracanes de categorías de 3 a 5.

Así lo informó el Edgardo Alfredo Rodríguez Barba Coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, quien destacó que se mantiene una estrategia de vigilancia en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, para la prevención y control de enfermedades, con el apoyo del Departamento de Promoción a la Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil, con la que se estableció la atención y protección de la población por daños ocasionados a la salud por huracanes y ciclones.

En Guanajuato se monitorea la identificación de brotes ante inundaciones, de diarreas, hepatitis viral tipo “A”, conjuntivitis, dermatitis, infecciones respiratorias agudas ante el posible agudizamiento critico a consecuencias del COVID-19 en algunas localidades.

Este análisis ha permitido obtener información oportuna y confiable, tener información oportuna y confiable para la toma de decisiones, además que esta temporada ha sido muy controlable sin daños a la infraestructura en salud.

Rodríguez Barba informó que los riesgos antes señalados incrementan ante la prevalencia de algunas localidades con letrinas y sin acceso inmediato al agua potable, por lo tanto, las contaminaciones cruzadas llegan a ser delicadas y presentar problemas de salud.

En la Secretaría de Salud del Estado, las acciones de seguimiento son intensificar la vigilancia epidemiológica en todos los municipios del estado, sobre todo los que tienen antecedentes previos de afectaciones por lluvias e inundaciones.

La notificación oportuna e inmediata, de eventos relevantes en salud pública, visitar y orientar a las familias afectadas, realizando actividades de prevención y promoción a la salud sobre diarreas, enfermedades infecciosas y dengue.

Entradas recientes