Jóvenes rinden homenaje al Maestro Salvador Almaraz.

  • Secretario de Desarrollo Social y Humano y Directora General del Instituto Estatal de la Cultura impulsan el are urbano en favor de la comunidad
  • Señala Jorge Romero que este tipo de acciones promueven el tejido social

Irapuato, Guanajuato. A 24 de agosto de 2020. Jóvenes irapuatenses rinden homenaje al maestro, Salvador Almaraz, destacado pintor y muralista, máximo exponente de obras como a nivel nacional e internacional.

Los jóvenes Valeria Patiño y Ángel Tapia decidieron sumar esfuerzos para crear un mural de identidad, a través del arte urbano con el objeto de tener espacios de expresión y convivencia juvenil, además su arte permite desarrollar obras que benefician a la ciudad embelleciendo espacios públicos, recuperando lugares de recreación y fortaleciendo el tejido social.

Ambos muchachos atraídos por el amor a su ciudad y queriendo destacar el talento de sus colonias, así como la pasión y entusiasmo de quienes forman parte del grupo de jóvenes artistas, plasmaron en esta obra su dedicación, agradecimiento y admiración por el maestro Salvador Almaraz, también originario de la ciudad de Irapuato.

Durante la develación de este mural, en la que se contó con la presencia de Edith Almaraz; hija del Mtro. Salvador Almaraz, el Director de Guanajoven, Jorge Romero, destacó la importancia de focalizar las energías, pasión, talento, mente y habilidades en buenas acciones que marquen la diferencia. Además, felicitó y reconoció el trabajo realizado por el colectivo Benito Juárez Familia, así como el grupo de jóvenes que conforma Valeria Patiño, al promover valores con los jóvenes desde su colonia siendo ejemplo para muchos más.

La juventud es considerada como una de las etapas más enérgicas y creativas del ser humano. Una edad en la que destaca el ánimo febril que permite transformar, crear el proyecto de vida de las personas.

Para el Instituto de la Juventud Guanajuatense uno de los principales objetivos es incidir de manera positiva en el proyecto de vida en cada una de las y los jóvenes. Para lo cual brinda herramientas que permiten la atención, capacitación y participación de los jóvenes por lo que mediante la convocatoria Impulso Joven muchos jóvenes han realizado proyectos que trascienden e impactan de manera positiva en la sociedad.

Edith Almaraz; hija del Mtro. Salvador Almaraz, “agradezco que se le realizara el homenaje en vida a mi papá, para que él sea testigo que todo lo que ha hecho a lo largo de su vida ha generado frutos, en cada muro se encuentra un acontecimiento importante de la vida de mi papá, el mensaje de él es invitar a los jóvenes a que no decaigan, en que sigan adelante con el muralismo y que aprovechen todos los apoyos con los que hoy en día cuentan, como en esta ocasión por parte de gobierno del estado”. mencionó

José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano, quien también acudió a la develación, destacó el trabajo realizado por los jóvenes artistas y dijo que “el arte urbano inspira, motiva, alegra y permite tener una mejor perspectiva, da vida a la ciudad y también es muestra clara del tejido social”.

María Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura, mencionó que espacios como este en los que prevalece el arte permiten la inclusión. Dijo que los jóvenes hicieron un extraordinario trabajo, desde la técnica, el diseño, planeación, mensaje e historia y que siempre será un gusto seguir impulsando a los artistas, “queremos que los jóvenes practiquen y desarrollen habilidades artísticas para lo cual les ofrecemos todo nuestro apoyo para que continúen desarrollando proyectos”.

Este mural se encuentra en el puente siglo XXI de la ciudad de Irapuato, ubicado entre Prolongación Bulevar Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Mariano J. García en la Colonia San Miguelito.