Jóvenesguanajuatenses crean APP para digitalizar piso productivo de empresas a distancia

El mundo está presenciando lo que será recordado como una transformación digital histórica.

            Francisco Hidalgo, director de operaciones de Monitor App (herramienta de digitalización de la empresa guanajuatense Parrot Labs), señaló que estudios recientes indicaron que la transformación digital se adelantó por lo menos 5 años en los últimos 4 meses.

         “La digitalización industrial hoy en día es bastante importante debido a que te ayuda a aumentar tu productividad. Actualmente la tecnología está creciendo a pasos acelerados; igual ese crecimiento es el mismo en las empresas de manufactura, entonces para continuar siendo productivos hay que meter soluciones que te ayuden a monitorear principalmente indicadores de desempeño”.

            Dijo que la realidad Post COVID, dará privilegios a las plataformas digitales, las máquinas y a las soluciones automatizadas para reducir el contacto humano e incrementar la productividad. Estas tecnologías reforzarán la seguridad y disminuirán los riesgos para la salud.

            Monitor App®: primera herramienta de digitalización a distancia 

         Luego de un arduo trabajo, la empresa guanajuatense Parrot Labs logró concretar su primer proyecto de digitalización industrial de piso productivo (a través de Monitor APP), con una implementación a distancia coordinada desde México para el Grupo Internacional Francés Walor.

         “COFOCE la verdad es una de las organizaciones del Estado de Guanajuato que más nos han apoyado; nosotros empezamos a exportar este sistema gracias a que nos apoyaron durante la Feria de Hannover Messe que se hizo en León y esa feria nos introdujo a esta compañía francesa la cual nos ha apoyado mucho y nos ha abierto las puertas para poder crecer y motivarnos sobre todo”, destacó.  

         El proyecto consiste en la implementación de tecnología «No-Invasiva» de Monitoreo de indicadores de piso en Walor Rumania.

         Es quizás la primera implementación de una herramienta de digitalización de piso productivo realizada a distancia en la industria y esto representa un nuevo paradigma para las herramientas de software y digitalización industrial. 

         “Tenemos una solución que es altamente escalable; al ser no invasiva se puede implementar por cualquier persona sin que sea experto en la máquina o necesite accesos especiales a la máquina, se puede mandar el sensor por correo. Hoy en día estamos haciendo pruebas piloto en donde mandamos los sensores tanto en México como al extranjero; cualquier persona, un ingeniero de proyectos, un ingeniero de TI, puede agarrar los sensores colocarlos en sus equipos y poder comenzar con ese primer paso de extracción de datos. La tecnología no invasiva es principalmente no modificar ningún componente externo o interno del sistema tanto hardware como software; la mayor parte de la soluciones interfieren en el PLC, que es el control de la máquina, nosotros agregamos un hardware para hacer esa extracción de datos lo que te permite ahorros tanto en infraestructura como en programación de máquina”.

            ¿Cómo funciona la herramienta Monitori APP?

         Para su operación, la empresa manda un kit de implementación a la planta que consiste en sensores y puentes, así como un manual de implementación, que puede leerse de forma rápida y clara en media hora, sin la necesidad de contratar a un externo.

         “Principalmente son sensores de los famosos IoT o internet de las cosas que son sensores, un puente y bueno el puente manda la información a la nube y en la nube con cualquier dispositivo con acceso a internet puedes entrar a consultar esta información”, señaló Francisco Hidalgo.

         El sistema puede funcionar con cualquier tipo de manufactura; actualmente tienen clientes de la industria automotriz, agroindustrial y calzado.

         Santiago Rivera, Project manager de monitor APP, ha participado en la implementación de más de 30 proyectos de digitalización en distintas plantas de manufactura tanto remotas como presenciales.

         Destacó que en ambos escenarios, los clientes han reconocido que el sistema es de los más fáciles de implementar y de usar actualmente en el mercado.

         “Un ejemplo de nuestra implementación en la cual se define en cuatro sencillos pasos: el paso número uno es seleccionar la máquina o la operación objetivo; ya teniendo una máquina o una operación ya seleccionada, nosotros adherimos un sensor. El paso número tres es que nuestro equipo hace una calibración de aproximadamente dos horas y el paso número cuatro para finalizar, es que ya con esto tenemos los 16 indicadores de desempeño a tiempo real la cual es el primer paso a la transformación digital”.

         Sinergia instantánea entre Monitor APP y Walor

         Walor es un grupo francés del sector automotriz que cuenta con 12 plantas alrededor del mundo en Europa, América y Asia; su especialidad es la forja y el proceso de maquinado. 

         Con más de 100 años de historia y de experiencia, para la empresa Walor la digitalización fue crucial para entrar a la industria 4.0.

         Tras probar algunas herramientas, Monitor APP fue la que llenó todas sus expectativas y les dio grandes resultados.

         “La implementación fue muy rápida; también se hizo entrenamiento a todos los operadores, es un entrenamiento muy sencillo y fue muy buena experiencia porque también la implementación de los sensores es muy fácil dentro de las máquinas y te da muy buenos resultados. Diariamente el operador registra sus paros entonces eso nos hizo conocer mejor las causas de paro; también para nosotros en la parte administrativa, nos permite interpretar estas causas y poder actuar directamente en las cosas más importantes. En la parte del operador, le sirve para mandar alarmas cuando hay algún problema al responsable correspondiente, entonces el tiempo de reacción es más rápido”, destacó Jean Baptiste Gallea, Gerente de Proyectos Walor.

         Resaltó que una de las principales ventajas que tiene la aplicación es la implementación, pues la considera rápida y sencilla, además de que la interfase permite a los operadores mantener una buena comunicación, sin olvidar que el desarrollo es personalizado y hecho por jóvenes talentos guanajuatenses.

         “Ya implementamos el sistema en nuestra planta de Rumania; el siguiente paso sería implementarlo en nuestra planta madre en Francia y luego el último paso sería implementar todo el sistema en nuestras plantas de forja. Era también un punto importante poder trabajar con una empresa local tanto porque pues sí era de Guanajuato, también por el tiempo de actividad, es más rápido, estamos más cerca físicamente y también mentalmente, tenemos muchos puntos en común, incluso para los desarrollos de la plataforma nos gusta mucho el enfoque que tienen sobre sus clientes también porque nosotros tenemos necesidades, seguramente sus otros clientes también, entonces ellos se enfocan mucho en nuestras necesidades y en sus clientes de manera general”, finalizó.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo