Guanajuato Destaca en la Promoción de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Guanajuato, Gto; 18 de Agosto del 2020.- El Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impulsa sus programa para generar una cultura en la protección en los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

En el Marco del mes del Adulto Mayor, el Dr. Sergio Salvador Valadés Rojas, Médico Internista Geriatra, impartió la conferencia virtual: “Personas Adultas Mayores y Sus Derechos”, en el que afirmó que Guanajuato es una de las entidades que ha destacado en la promoción de los derechos para mejorar la calidad de vida mediante sus programas.

Aunque aseguró que en Guanajuato “no es un estado envejecido”, ya que actualmente se tienen más de medio millón de personas adultas mayores de más de 60 años; sin embargo dijo que se deben de garantizar todo los derechos, para que cuenten los servicios necesarios para mejorar su calidad de vida.

“Se estaría trabajando en direccionar las políticas públicas y la normatividad para sacar adelante a las personas adultas mayores que se encuentre en alguna situación vulnerable y así cuenten con una mejor calidad de vida a través de mejorar sus condiciones básicas”, indicó.

Indicó que existen diferentes tipos de violencia hacia los adultos mayores y en el que se continúa trabajando para evitar este tipo de casos como es la violencia física, emocional y económica se estén registrando en el país.

Grupos de Edad

Mencionó que en México se tienen tres grupos de edad de las personas adultas mayores, de ellos son de: 60 a 79 años que representa el 85.6 % aún son independientes, pero tienen algunas enfermedades crónicas, también están los que tienen 80 a 90 años, los cuales requieren un poco de ayuda en el que controlan sus actividades y que representan el 12.6 %; además está los grupos de 100 años y que representan el 1.8 % y que tiene necesidades con la ayuda de programas que mejoren su calidad de vida.

“Como va pasando el tiempo, nos estamos haciendo más vulnerable por la edad, por funcionalidad, nos vamos volviendo frágiles, lo que nos podría dar cierta discapacidad y nos lleva a estados como es la depresión, demencias y con la edad se van dado las caídas a consecuencia a la debilidad y la edad”, mencionó.

Reconoció las principales causas de las personas adulta mayores que están en los Casas de Asistencia Social en México, es por el rechazo y el abandono de los familiares; “por ello debemos fomentar la cultura hacia los adultos, esa protección al adulto y también darle las oportunidades para que ellos mismo sigan desenvolviéndose”.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel afirmó que bajo la visión de la Presidenta Adriana Ramírez Lozano los derechos de las personas adultas mayores es uno de los temas prioritarios en la institución; por ello es que se está trabajando en la difusión y así los guanajuatenses conozcan más del tema poniéndolos en práctica dentro de la sociedad.

“De esta manera buscamos que las personas adultas mayores cuenten con las mejores condiciones para que gocen de sus derechos, sean respetados y que vivan con la mejor calidad de vida dentro de las familias dándole amor y protección”, indicó. 

Entradas recientes