“Un Chorro de Historias”: relatos de estudiantes.

  • Impulsan estrategias de lectoescritura.

Tierra Blanca, Guanajuato,  a 14 de agosto de 2020.- “Un Chorro de Historias” es un compendio de relatos escritos por los estudiantes de la Secundaria General Siglo XXI, por iniciativa del maestro Jesús Zarazúa, que logró despertar la curiosidad y creatividad de los estudiantes que comenzaron a escribir de manera constante y a poner en práctica su imaginación para describir situaciones u objetos, escribieron sobre las tradiciones de su comunidad y relatos contados por sus abuelos y padres, para así, rescatar la tradición oral de  Tierra Blanca.

Jesús Zarazúa Rangel, es un apasionado maestro de ciencias, biología y física, labora desde el año 2009 en la Secundaria General Siglo XXI de Tierra Blanca, Guanajuato. Durante este periodo se ha caracterizado por introducir a las aulas ideas innovadoras, con el objetivo de hacer que sus estudiantes disfruten de su formación y aprendan.

Una de sus prioridades como docente, es impulsar estrategias de lectoescritura en sus alumnas y alumnos, por eso, el año pasado, en reunión del Consejo Técnico Escolar, de su centro de trabajo, acordaron que una de las actividades permanentes para el fomento a la lectura y escritura, en todas las asignaturas, sería que los estudiantes destinarían un tiempo especial a la semana para leer y escribir.

“Emprendí este proyecto de hacer narrativas con los alumnos porque existe una necesidad de promover la lectura, la escritura, pero sobre todo la imaginación. He creído que si logramos hacer que participen en los proyectos de escritura, también podremos generar más lectores, sé que aún necesitamos mejorar mucho más, pero es un buen comienzo”, dijo Jesús Zarazúa.

Los relatos de los alumnos están basados en leyendas que han escuchado, también algunos decidieron escribir surgido de su imaginación, o ampliar el relato con su inventiva. En algunos casos, decidieron escribir con uno de sus compañeros, lo cual se generó un trabajo colaborativo, donde los alumnos discutieron, analizaron y decidieron lo que escribieron.

Además, a este proyecto se sumaron relatos de docentes de la institución y se contó con la aportación de una obra realizada especialmente para ilustrar la portada del compendio, por parte de Cruz García, un reconocido artista plástico del municipio. 

Asimismo, ante la contingencia en materia de salud, destaca el trabajo realizado por el maestro Jesús, en la creación de contenidos digitales, que comparte en su canal de YouTube y en sus redes sociales, para lograr que los estudiantes de las asignaturas que imparte mejoren sus aprendizajes.

El maestro  Jesús Zarazúa Rangel, a través de su iniciativa, pasión y creatividad, busca cumplir con uno de los objetivos de la Secretaría de Educación de Guanajuato; mejorar los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes de la región Noreste.

Además de ser maestro, Jesús Zarazúa es escritor, canta-autor, poeta, músico, dibujante orador e impulsor de grandes actividades académicas y culturales en diferentes municipios de la zona Noreste de Guanajuato.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo