San Luis de la Paz, Guanajuato,13 de agosto de 2020.- Un total de 83 directores y/o encargados de centros educativos de educación básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato, participaron en una serie de conversatorios virtuales denominados, “Experiencias Directivas ante el reto educativo de la Escuela en casa”, con la finalidad de compartir experiencias vividas durante el trabajo académico a distancia en el periodo de cierre del ciclo escolar 2019-2020.
Los directores que laboran en la región Noreste buscan identificar información significativa para enriquecer la propuesta educativa de cara al próximo ciclo escolar 2020-2021.
“Se propone la actividad como una iniciativa para conocer de los propios directores, cuáles estrategias resultaron eficientes durante el periodo de confinamiento y que abonaron para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes, así como para trabajar en las áreas de oportunidad que detectaron, para construir una propuesta educativa regional que responda a la demanda del próximo ciclo escolar”, dijo Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, en el inicio de la actividad.
Durante 10 sesiones de conversatorios, los directivos expusieron las experiencias vividas en el trabajo educativo a distancia.
Para los directivos representó un reto encontrar el medio de comunicación más eficaz e idóneo para continuar brindando el servicio educativo, que respondiera a cada contexto de los estudiantes. Señalan que WhatsApp, seguido de Facebook y correo electrónico, fueron los más funcionales.
El uso de la tecnología por parte de estudiantes, padres de familia y docentes, fue fundamental para lograr los aprendizajes esperados en cada educando, en este sentido, aseguran que desarrollaron habilidades en el manejo de programas, aplicaciones y el uso eficiente de redes sociales.
Aseguraron que el cuadernillo de estudio “Escuela en Casa” fue una estrategia ideal para que los estudiantes continuaran con su proceso de aprendizaje, ya que por las condiciones de la Región no todos los estudiantes tuvieron acceso a medios electrónicos.
Expresaron que, para dar seguimiento a la formación de las alumnas y alumnos, fue necesario adaptarse a los diferentes tiempos que los padres de familia destinaban a la atención de los estudiantes, por factores como el trabajo.
Afirmaron que poco a poco se adaptaron a la estrategia “Aprende en casa”, y la describen como una experiencia retadora que impactó a nivel académico y emocional en la comunidad educativa.
Finalmente, reconocieron como una prioridad, continuar capacitándose en el uso de medios tecnológicos.
Con este mecanismo, la SEG pretende contar con un panorama regional como base para la construcción de estrategias educativas adecuadas de acuerdo al contexto, de los estudiantes de esta zona.