Un modelo de convivencia para construir una paz duradera en las escuelas.

  • Presentan el Modelo de Convivencia para la atención, prevención y erradicación de la violencia escolar.

Modelo aprobado por el Consejo Estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia.

Guanajuato, Gto. a 10 de agosto de 2020.- La Secretaría de Educción de Guanajuato (SEG) realizó la publicación del Modelo de Convivencia para la atención, prevención y erradicación de la violencia escolar con el propósito de poner a disposición del sector educativo, un conjunto de orientaciones que apoyen los esfuerzos por construir una paz duradera en las escuelas.

El Modelo de Convivencia fue aprobado por el Consejo Estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia.

El Modelo está estructurado en tres niveles de análisis e intervención para la construcción de una cultura de paz en las escuelas: Contención, Resolución de los Conflictos y Transformar las Prácticas Pedagógicas y de Gestión

El primer nivel, llamado de Contención se refiere a la respuesta inmediata de parte de la autoridad escolar, ante las situaciones que alteran la convivencia. Resolución de los Conflictos corresponde a la prevención de la violencia en las escuelas; y el tercer nivel, Transformar las Prácticas Pedagógicas y de Gestión, sienta las bases para la construcción de una paz duradera en las escuelas y la erradicación de la violencia en el espacio escolar mediante la aplicación de prácticas de inclusión, de equidad y de participación.

Estos tres niveles o ejes de intervención contribuyen a la construcción de relaciones pacíficas duraderas y ambientes de confianza y construcción de vínculos solidarios como condición óptima para el aprendizaje y la autorrealización personal.

La aplicación del modelo, o como lo refiere el documento, los espacios o ámbitos de intervención que contempla son el Pedagógico-curricular (trabajo del aula), el Organizativo-administrativo (prácticas directivas y docentes involucradas en los procesos de gestión institucional) y el Socio-comunitario (participación de padres y madres de familia e instancias comunitarias).

A fin de prevenir, atender y erradicar la violencia, para la Secretaría de Educación de Guanajuato el Modelo de Convivencia apunta a ir más allá de la resolución de conflictos, la convivencia como paz duradera también implica el desarrollo de actitudes y comportamientos pro-sociales. Y la vía más sostenible para lograrlo es fortaleciendo el quehacer educativo de las escuelas, a través de prácticas cotidianas que promuevan la Inclusión, la Equidad y la Participación, como una forma de vivir la escuela, haciendo de ella un espacio donde todos los niños, niñas y jóvenes pueden aprender, crecer y disfrutar.

Considerando el Modelo de Convivencia, la SEG impulsará su aplicación en las escuelas a través de su difusión y capacitación sobre el contenido del mismo, trabajando con directivos, docentes y alumnos.

En la página de internet www.seg.guanajuato.gob.mx y en las redes sociales de la SEG podrán consultar el documento completo del Modelo de Convivencia para la atención, prevención y erradicación de la violencia escolar.