Reconocen diputados la labor de Salud ante la pandemia

  • Secretario de Salud estima 500 millones de pesos para seguir enfrentando la pandemia en el año 2021.
  • Entabla mesa de trabajo virtual con legisladores del Congreso de Guanajuato.

SSG ISAPEG/255

Guanajuato, Gto. 10 de agosto 2020.- Mediante un ejercicio de rendición de resultados frente a la pandemia del SARS-CoV2 causante de la enfermedad del COVID-19, el Secretario de Salud en Guanajuato Daniel Alberto Díaz Martínez informó el panorama que permea en los 46 municipios.

Los diputados del Honorable Congreso del Estado de las diferentes corrientes plasmaron un reconocimiento a la labor de Salud, por el papel heroico que han desarrollado más de 21 mil profesionales ante la contingencia, particularmente en la atención de pacientes ambulatorios y en las Terapias Intensivas.

Entrando en materia, el Secretario de Salud anticipó a los integrantes del Congreso del Estado que se requerirán más de 500 millones de pesos para dar continuidad a la atención del COVID-19 en el año 2021.

Se dispuso esté 2020 de un presupuesto de 14 mil millones de pesos, el 95 % de lo invertido es recurso estatal y ha servido en parte para la compra de equipo de carros camilla, el fortalecimiento de laboratorios, la compra de equipos de diagnóstico, la contratación de más de 800 recursos humanos para suplir a 3200 servidores que se fueron a su casa por alto riesgo en más de 630 unidades entre Hospitales y Centros de Salud.

Por segundo año, Guanajuato tiene la Secretaría de Salud más transparente lo que permite tener perfectamente etiquetados los recursos, sin problema de gastos de operación, incluso las unidades pendientes ya cuentan con sus recursos garantizados, por lo que existe seguridad en el buen uso de los recursos invertidos para la atención del COVID.

El Secretario de Salud informó a los legisladores que existen en el sector salud cerca de 1997 camas que se lograron reconfigurar, para eso se necesitó que tuvieran un mantenimiento correctivo y preventivo.

Daniel Díaz Martínez señaló que, si se vuelve a incrementar la tasa de transmisión comunitaria, Guanajuato puede volver a semáforo rojo; por eso exhortó a la población y legisladores a ser promotores de salud para cortar la cadena de transmisión, aunque en este momento no existen casos documentados de reinfección a la enfermedad.

Mientras exista un mínimo de 30 % de disponibilidad hospitalaria podemos avanzar a un cambio controlado en el semáforo, ya que Guanajuato tiene en este momento una suficiencia por arriba del 60 %.

Con una inversión estatal de 75 millones de pesos más otros 15 millones más del ISAPEG y una semana extraordinaria de vacaciones, se reiteró un estímulo que se entregará en noviembre al personal de salud, sin embargo, con nada se paga el esfuerzo extraordinario que están poniendo los profesionales de la salud frente a este reto.

Respecto al Hospital Inflable Móvil, Díaz Martínez señaló que se ha convertido en un centro de recuperación para pacientes que estuvieron muy graves conectados en un respirador en un hospital, esto ha permitido desfogar camas para alguien que tenga requerimientos mayores, con la atención de 150 pacientes que ya regresaron a su domicilio, con 84 recursos humanos.

Anticipó que con 64 recursos humanos el Hospital Estatal de la calle 20 de enero seguirá funcionando para atención de pacientes.

En salud mental, existe una de las redes más grandes con un equipo multidisciplinario de 940 especialistas entre psicólogos, psiquiatras y trabajadoras sociales y que ante el impacto de la contingencia han dado un manejo integral por medio de diversos medios, como 90 unidades de atención, por el sitio diamicamente.mx, en un teléfono 01800, ante el incremento de las valoraciones por ansiedad, riesgo suicida y de violencia.

Informó que ya se han aplicado 60 mil pruebas con un porcentaje de positividad de cerca de 45 % con capacidad de aplicar y procesar hasta 950 pruebas al día.

No existe falta de equipos, para personal de salud, tan solo la inversión entre batas, caretas, cubrebocas, mascarillas, respiradores de medio rostros es de más de 43 millones de pesos, en este tenor las instituciones han hecho lo mejor que pueden con lo que se tiene 3 mil servidores de la salud contagiados, 29 de ellos, perdieron la vida.

Daniel Díaz reconoció que no todo es COVID y ante este panorama se trabaja bajo estrictos procesos de organización para la atención de otras enfermedades.

Se ha tenido la capacidad de reconfigurar los hospitales especializados para evitar la saturación preventiva, curativa y de rehabilitación apegadas a una Guía de Bioética, y no se vean rebasadas, esto ha permitido que nadie se quede sin atención por la contingencia.

Por citar un ejemplo en el año 1990 la tasa de mortalidad fue de 91 puntos por cada mil recién nacido, hoy estamos en una tasa de muerte materna de 21 puntos que es de las más bajas a nivel nacional.

Daniel Díaz dijo confiar en que se publiquen pronto de parte de la Federación, las reglas de operación del INSABI para replantear el gasto y saber si se tendrá posibilidad de acceder a fondos especiales para la atención de enfermedades catastróficas, pues hoy Guanajuato atiende 3.7 millones de guanajuatense que no tienen otro sistema de protección en salud, aparte de los que por la contingencia se sumarán a esta estadística.

Existen 142 niños en tratamiento por cáncer sobre todo en el General de Celaya y León, además del de Alta Especialidad del Bajío, que reciben su medicamento, solo hubo una falta de 8 diferentes tipos de medicamentos por un mes.

El Gobierno del Estado compró medicamentos y en esta dinámica faltan por conseguir 3 claves más, aunque se necesitan más de 20 claves para hacer las mezclas oncológicas.

Desde 2019 y año 2020 ha habido una entrega irregular de vacunas, por citar unos ejemplos, no hay vacunas de BCG para la prevención de tuberculosis desde enero del 2019 no ha llegado, cuando es un tema que afecta a las comunidades más vulnerables.

Agregó que Guanajuato ha tenido una de las metas de vacunación; pero la falta de vacunas como la de sarampión está afectando ante la aparición de brotes del Valle de México.

Enumeró que también falta vacuna para proteger a niñas de 5to año de primaria contra del papiloma, vacuna, por otro lado, la vacuna contra la hepatitis ha llegado con irregularidad.

Ni siquiera se ha podido hacer una compra estatal por falta de proveeduría, por lo que conforme la Federación envié las vacunas a Guanajuato se estarán aplicando.

El Secretario de Salud refrendó que Guanajuato no entregó su sistema de salud a la Federación, porque tiene un sistema de gestión de calidad que trabaja en la identificación de riesgos, priorizar necesidades de los recién nacidos, menores de 5 años, mujeres con cáncer, pacientes con atención neurológica, entre otros.

Cuenta con acreditaciones ante el Consejo de Salubridad General y la formación de mejores recursos para la salud.

Entradas recientes