SSG equipa al Hospital pediátrico de León de 273 Arnes de Pavlick para la atención temprana de bebés con displasia de cadera

Guanajuato, Gto. 7 de agosto de 2020.- A través del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, y gestiones de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, el Hospital de Especialidades Pediátrico de León fue equipado de 273 Arnes de Pavlick para la atención temprana de bebés con displasia de cadera con una inversión de 190 mil pesos.

La Secretaría de Salud informa que esto representa un ahorro importante para los padres de familia, quienes anteriormente tenían que cubrir el gasto para adquirir esta férula ortopédica, la cual utilizada a tiempo puede evitar el tratamiento quirúrgico en estos niños.

Con este equipo se refuerza el Programa de Tamizaje para la Detección Oportuna de la Displasia de Cadera en el Estado de Guanajuato, que se inició en mayo del 2018.

A la fecha se han detectado 157 pacientes con alguna variedad de displasia de cadera, de los cuales se han manejado 47 con Arnés de Pavlick y solo 3 de ellos han requerido de cirugía.

La Dra. Alejandra González Segoviano Ortopedista es la líder de este proyecto que beneficia ya a bebés guanajuatenses.

Informó que la displasia de cadera es una malformación congénita que afecta a la articulación que une la cabeza del fémur con el hueso de la pelvis del bebé. Un diagnóstico y tratamiento precoz evita problemas como una posible cojera.

Para que esta articulación funcione correctamente existen varios ligamentos y grupos musculares que mantienen la cabeza dentro del acetábulo.

Cuando por algún motivo la cabeza se queda parcial o totalmente fuera del acetábulo y no puede moverse adecuadamente se produce la displasia de cadera. Antes se conocía a esta entidad como “luxación congénita de cadera”, pero actualmente el término  luxación se emplea únicamente cuando toda la cabeza del fémur está fuera de la cadera, lo cual afortunadamente no ocurre en todos los casos.

Entradas recientes