SSG analiza con alcaldes estrategias de contención para la población ante el semáforo anaranjado.

Guanajuato, Gto. 6 de agosto de 2020.- Ante el cambio de color del semáforo de rojo al anaranjado en Guanajuato, el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez insistió a los alcaldes de los 46 municipios a seguir regulando la movilidad de la población para que la actividad se centre en los sectores que se han reactivado con sus respectivas medidas sanitarias.

Insistió en que se corre el riesgo de cambiar a un color rojo, si se relajan las medidas de contención de la pandemia, además si se confunde que un color naranja significa la apertura de todos los sectores.

Detalló que los municipios con mayor cantidad de fallecimientos lamentables son León, Celaya, Irapuato, Silao, Salamanca, Romita, Guanajuato, Cortázar y San Francisco del Rincón.

Mediante una reunión virtual desde los diferentes municipios con el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala con la representación del Gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se dio a conocer que el semáforo se encuentra en un proceso de revisión continuo, el cambio de color anaranjado implica una serie de restricciones en los porcentajes de apertura y sectores no habilitados.

En ningún momento el cambio del color del semáforo considera el relajamiento de las medidas sanitarias para la población en general, por lo tanto, el continuar con los cambios favorables en la evolución del semáforo es tarea de todos.

Daniel Díaz dijo que aparte de los parámetros que calcula la federación y estado para un cambio en el semáforo, es la disponibilidad de camas; sin embargo, se han realizado más de 64 mil pruebas de laboratorio, a quien tiene definición operacional de casos y a quien no los tiene mediante un monitoreo alterno.

“Lo que no hemos podido contener es la movilidad de las personas, nuestros médicos han salvado la vida a mucha gente, hoy tenemos la tasa de letalidad más baja del país”, señaló el titula de salud.

El Secretario de Desarrollo Económico Mauricio Usabiaga informó en su intervención que el cambio en el semáforo estatal implica varias cosas para el sector productivo de nuestro estado.

En la parte nacional, nos alineamos al semáforo federal y se incluyen como actividades esenciales la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería, material didáctico, editoriales y librerías; uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos, tabletas, computadoras y calculadoras.

En la parte estatal, se incorporan áreas públicas y privadas de actividad física, clubes, centros deportivos, gimnasios, spa y piscinas, siempre y cuando sean con cita para poder controlar la atención y mantener la sana distancia.

Barberías, estéticas, peluquerías, igual solo con cita y sana distancia.

Cines, teatros, museos o eventos culturales con sana distancia al interior de los locales.

Espacios o áreas de culto, sólo para oración, pero no celebraciones sociales y ninguna actividad que genere concentración de personas.

Es importante mencionar que la reapertura no es en automático, antes se tienen que implementar y registrar todos los protocolos y mecanismos necesarios de seguridad sanitaria, en cada una de las actividades económicas que vayan a reabrir; los invitamos a que consulten los detalles en la página oficial reactivemosgto.guanajuato.gob.mx

Entradas recientes