Naranja no es verde, hay que reforzar las medidas de mitigación del COVID-19: SSG

Guanajuato, Gto. 6 de agosto de 2020.- De un total de 809 camas reconvertidas IRAG con ventilador en todo el sector salud de Guanajuato 173 se encuentran ocupadas, lo que representa un 21.3 % de ocupación.

Esta tendencia se ha mantenido en una meseta en los últimos días, informó el  Director de los Servicios de Salud, de la propia Secretaría Estatal Francisco Javier Magos.

Lo elementos anteriores permitieron al Estado, hacer un cambio de semáforo de rojo a naranja, sin embargo, precisó – que este color no se debe entender como un color verde, porque si incrementan los contagios, Guanajuato puede volver a color rojo.

Informó que la Secretaría de Salud deGuanajuato presenta un 54.3 % de ocupación de camas de hospitalización, con un total de 1797 camas censables.

Explicó el Dr. Francisco Javier que un punto de riesgo para el estado sería estar en un 70 % de ocupación de camas reconvertidas, por ello se ha reforzado el trabajo interinstitucional para que la información se cruce a diario de forma estandarizada y seguir conociendo el panorama real de ocupación hospitalaria.

El semáforo en naranja tiene varias implicaciones de responsabilidad social, agregó el Director de Servicios de Salud, sobre todo que no es momento de usar espacios públicos compartidos, no realizar actividades lúdicas y evitar las manifestaciones festivas religiosas.

No así, la cantidad de defunciones que ha tenido una gran variabilidad, que se ha presentado desde los 44 casos a las 25 defunciones.

Por lo que las medidas de contención que se están aplicando tendrán que reforzarse para que este aumento en la transición de casos se vaya estabilizando.