Siguen funcionando 21 lactarios en Guanajuato para seguir alimentando a los bebés

Guanajuato, Gto. 3 de agosto del 2020.- 21 de 23 lactarios permanecen activos en Guanajuato para proveer a los recién nacidos hospitalizados con leche materna como parte de una Red Estatal de Leche.

2 de los lactarios suspendieron actividades a raíz de la reconfiguración hospitalaria donde se encuentran ubicados.

Aun en plena contingencia sanitaria, los 21 lactarios para la extracción de leche en hospitales siguen funcionando con sus respectivas modificaciones de prevención y contención por el COVID-19.

El lema de este año de la semana mundial de Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto es “Apoyar a la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”

La lactancia materna es un acto natural y ecológico, por lo tanto, también es un recurso renovable, gratuito, que no produce contaminación ni residuos, además ayuda a la salud de las niñas y niños pequeños, de la madre y del planeta.

El Dr. Daniel Díaz Secretario de Salud destacó que todos podemos hacer algo para reducir nuestra huella de carbono y nuestro impacto ecológico, empezando por cómo alimentamos a nuestros bebés.

Las emergencias de salud en curso, como COVID-19, también plantean desafíos que afectan la alimentación infantil.

En otro orden de ideas, la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses en México pasó de un 14.4% a un 28.6% (ensanut 2018), de acuerdo a Ensanut 2012 las principales causas del abandono de la lactancia son que la mamá refiere no tener leche.

La mamá enferma, el bebé no quiso; todas estas causas con una adecuada asesoría por parte del personal de salud se pueden corregir.

Desde el 2016 la lactancia materna es un derecho humano para el niño y para la madre “Derecho a alimentos seguros y de adecuada calidad nutrimental para los niños” e Información precisa, imparcial para tener una elección informada sobre la lactancia materna por parte de las madres.

Se estima que alrededor de 823 mil muertes infantiles podrían prevenirse cada año si la lactancia fuera adoptada a los niveles universales y que por cada dólar que se invierte en lactancia se regresan 35 dólares.

Guanajuato continúa promoviendo, protegiendo y apoyando a la lactancia materna durante esta contingencia.

Se continúa con los 10 pasos y tres anexos de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña, ya que la lactancia materna es segura y compatible durante la contingencia por COVID-19.

Los beneficios del amamantamiento superan cualquier riesgo potencial de transmisión del virus y asesorías de lactancia materna se continúan haciendo en forma individual.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo