Uso de cubrebocas, sana distancia, salir lo menos posible de casa, la mejor alternativa para prevención del coronavirus

Guanajuato, Gto. 28 de julio 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios aclara que no existen medicamentos para la prevención y tratamiento general del coronavirus.

Razón por la que exhorta a la población a no confiar en los llamados “productos milagro” y mejor atenderse con las instituciones de salud ante una sintomatología de COVID-19.

Hasta el momento no existe una cura total para este virus y tampoco formulas caseras ni productos que garanticen su prevención.

Luis Carlos Zúñiga Durán director de dicha área, informó que existe desinformación de presuntos remedios caseros que proliferan por varios medios como cadenas de wats up y en redes sociales en general, incluyendo la promoción de productos milagro, que prometen proteger del todo a las personas contra el virus.

El cubrebocas y todos los aditamentos ya dados a conocer y nuevos hábitos como el estornudo de etiqueta, sana distancia, procurar una higiene respiratoria, son los mejores para prevenir el contagio, informó el funcionario de salud.

Ante la falta de medicamentos oficiales que curen la enfermedad, solo existen medicamentos que aminoran la estancia hospitalaria del paciente y son muy costosos, aclaró.

Los productos conocidos como “milagro” son elaborados a base de plantas o sustancias de origen natural o sintético o son preparados con diversos nutrientes; se presentan en pastillas, soluciones, geles, cremas, parches, inyecciones, jabones, bebidas, que se caracterizan por exaltar, en su publicidad, una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras o curativas, que van desde cuestiones estéticas hasta solución de problemas graves de salud, sin que exista evidencia científica que garantice su efectividad, seguridad y calidad.

Estos productos contravienen lo establecido en la Ley, sus Reglamentos y Normas, ya que la población puede crearse un juicio erróneo en la utilización del producto al obtener beneficios inexistentes poniendo en riesgo su salud, dado que pueden perder la oportunidad de contar con un tratamiento médico o bien abandonar un tratamiento prescrito por un profesional de la salud, trayendo como resultado que el procedimiento se agrave.

Finalmente, se pidió la ayuda a la ciudadanía para denunciar la venta de productos sin fundamentos científicos, ni avales por parte de autoridades sanitarias, estando a la disposición de todos, un número de atención de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios: 01 473 73 24273, extensiones 102 y 118, para así evitar poner en riesgo la salud de los habitantes de Guanajuato. 

Entradas recientes