Continúan las exportaciones en Guanajuato

Sin lugar a dudas, 2020 ha sido un año atípico para el mundo. Se modificaron nuestros hábitos, se reestructuró la economía y se rediseñaron los modelos de negocio ante la actual contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE, destacó que si bien la pandemia modificó de forma abrupta el ritmo de trabajo de las empresas, también ayudó a que los negocios se transformaran y adoptaran nuevas estrategias para que sus productos siguieran compitiendo en el mundo.

“Definitivamente ha sido un año donde la economía mundial ha sufrido una de las desaceleraciones más fuertes en el último siglo, eso sin lugar a dudas. México y Guanajuato no han sido la excepción, sin embargo, es interesante observar cómo las industrias también están transformándose, muchas de ellas se están reinventado para poder precisamente surgir o resurgir de esta pandemia con un nuevo modelo de negocios. En este caso, hablamos de algunos sectores como el sector agro que sigue en una franca extracción, sus exportaciones siguen en aumento, así como sectores muy dinámicos que seguimos viendo como el de cosméticos o el de la industria de la construcción”.

Los productos de Guanajuato continúan exportándose

De acuerdo a estimaciones de COFOCE con información de la Administración General de Aduanas, SAT, las exportaciones de Guanajuato de enero a mayo de este 2020 registraron 6,755mdd, cifra lograda por 945 empresas.

            Las exportaciones de vehículos representaron el 45% de las exportaciones totales en el estado, mientras que las industrias de incidencia lograron el 55%.

            Los productos de Guanajuato, originarios de 30 municipios, fueron enviados a 119 destinos.

            Entre los municipios con mayor exportación destacan Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Villagrán León.

            En cuanto a los países destino, solo por mencionar algunos, se encuentran Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Japón, Brasil, Guatemala, Perú y Corea del Sur.

            En el periodo de referencia se registraron exportaciones de 57 nuevos productos por un monto de 4.3 mdd; y exportaciones a 5 nuevos mercados por un monto de 1.3 mdd.

            Crecimiento en sectores guanajuatenses

            Durante los primeros 5 meses del año, destacó el crecimiento anual (en el periodo de referencia) de productos pertenecientes a 3 sectores: agroalimentos, cosméticos y cuidado personal, así como materiales para la construcción.

            “Los alimentos experimentaron un crecimiento exponencial debido a que el confinamiento, obviamente obligó a muchos o a la mayoría de los habitantes de este planeta a resguardarnos y surgieron las compras de pánico; el guardar reservas de alimentos, el comprar más alimentos que los que regularmente compras, entonces todo esto fueron variaciones que impactaron al sector agro. El sector cosméticos igual, la gente tomó previsiones esperando que pudiese presentarse una escasez, porque generalmente el sector construcción es un sensor o un termómetro de lo que ocurre en la economía, y sin embargo, llama la atención que la construcción se haya mantenido, entonces bueno habrá que hacer un doble click ahí para ver cuáles fueron las razones”.

            Los principales productos exportados por estos 3 sectores fueron:

            Agroalimentos:

-Brócoli congelado

-Tomate fresco

-Chile Bell

-Mezclas de hortalizas

-Tortillas

Estos productos representaron el 48% de las exportaciones totales del sector.

            Cosméticos / Cuidado Personal:

-Dentífricos

-Preparaciones de belleza

-Jabones líquidos y de tocador

Estos productos representaron el 89% de las exportaciones.

            Material para la construcción:

-Alambres y perfiles de hierro de acero

-Cajas de aluminio, construcciones y partes

Representan 71% de las exportaciones de la industria, todos estos productos tuvieron crecimientos anuales en el periodo de referencia.

            Áreas de oportunidad surgen en tendencias 

Desde que inició la pandemia, COFOCE a través de la Coordinación de Inteligencia Competitiva, realizó una serie de estudios para conocer el contexto económico mundial y sobre todo, localizar áreas de oportunidad para las empresas exportadoras de Guanajuato. 

El Documento arrojó información relevante sobre sectores que podrían aprovechar el contexto actual para impulsar sus ventas, en especial las que ofertan productos para el hogar pues se convirtió en el centro de la vida.

“Todo ese tipo de elementos de embellecimiento e incluso hasta rituales personales o sea todo lo que tiene que ver con aceites esenciales, lo que tiene que ver con parte incluso de la ropa de casa, y de lo que ahora se llama para el tema de la moda una de las cuestiones que va a venir es el above the desk, es decir, lo que se ve hacia arriba del escritorio que es donde te vas a arreglar, te vas a poner una blusa bonita, los aretes, accesorios, sigue todo el tema del maquillaje, pero es todo de arriba, de la cintura para arriba no. Entonces si podemos pensar en trabajar en kits de alimentos pre preparados o con una parte del proceso o que garanticen su inocuidad para los consumidores sobre todo pensando en Estados Unidos y en Europa va a seguir siendo la norma, va a seguir siendo lo que están buscando. La verdad es que la gente no va a dejar de consumir, van a consumir un poco diferente”, puntualizó Coral Montaño Hernández, Coordinadora de Inteligencia Competitiva de COFOCE.

Señaló que el crecimiento en los sectores es consecuencia de la pandemia. Dijo que es normal el incremento en la demanda de alimentos, particularmente aquellos congelados como es el caso de Guanajuato, pues se ha visto que cuando hay una crisis, aumenta el gasto.

En el caso de los cosméticos, destacó que es una forma “económica” de que las personas se vean presentables sin comprar o gastar tanto en ropa o accesorios.

Mientras que en los materiales para la Construcción, dijo que al pasar más tiempo en casa, se invierte más en materiales para renovarla.

Entradas recientes