SMAOT supervisa obra de sitio de disposición final en Pénjamo.

  • Esta obra beneficiará a más de 149 mil habitantes del municipio.
  • Tendrá una capacidad de recibir 59 toneladas diarias de RSU.

      Pénjamo, Gto.  23 de julio del 2020.- Con el objetivo de conocer los avances de la obra del nuevo sitio de disposición final de Pénjamo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla y el alcalde del municipio, Juan José García López realizaron un recorrido de supervisión de los trabajos de la nueva celda con un monto contratado de 10.6 millones de pesos del Fondo Metropolitano para el estado de Guanajuato.

Con un avance del 70%, se espera que concluyan los trabajos en el mes de septiembre e inicie operaciones con una capacitad de recolección de 59 toneladas por día de residuos sólidos urbanos, lo que permitirá sustituir al actual relleno sanitario.

Durante este recorrido, Ortiz Mantilla destacó que una de las prioridades en materia ambiental del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es la de crear la infraestructura adecuada para los municipios en materia de recolección de sus residuos, ya que esto incide en la mejora de su calidad de vida y disminución de los riesgos contra la salud de la población.

Por ello, indicó que este será un gran logro y paso para el municipio de Pénjamo con el inicio de operaciones de este nuevo sitio de disposición final, que, por el momento, sólo tiene una celda; pero cuenta con 24 hectáreas de terreno para el desarrollo en un futuro próximo de más celdas.

Por su parte el alcalde de Pénjamo, Juan José García López señaló que el municipio concentra el 34% de su población en 5 grupos poblaciones, como son la cabecera municipal con 50 mil habitantes, la comunidad Santa Pacueco con 20 mil, así como la Estación Corralejo, Laguna Larga de Cortés y Buena Vista de Cortés.

El otro 34% de población está en 60 comunidades, y el resto de las comunidades conformar el ultimo porcentaje de población.

García López precisó que el municipio cuenta con un total de 700 comunidades con una población de casi 100 mil habitantes, lo que representa un gran reto en materia de recolección de residuos diariamente, al contar con 18 vehículos para realizar los trabajos.

Ante esto, Ortiz Mantilla dijo se trabajará transversalmente con el municipio para la asesoría de integración y solicitud al FOAM y FONMETRO para a atracción de más recurso; así como el programa municipal de residuos que permitirá mejorar la logística de rutas de recolección y optimizar los servicios a los habitantes.