SSG pone en marcha programa de prevención y detección oportuna de cáncer cervicouterino.

Guanajuato, Gto. 16 de julio de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato continúa con el reforzamiento del programa de prevención y detección oportuna del cáncer cervicouterino.

Este es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz).

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, informó que el cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida.

Sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.

Ante este panorama, los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH, a cáncer de cuello uterino son los siguientes:

Tabaquismo.

Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia).

Uso de hormonales orales.

Número elevado de embarazos.

Deficiencias nutricionales.

Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.

El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, mediante la vacunación contra VPH (protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres).

Uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH, detección y tratamiento de lesiones precancerosas

En la Secretaría de Salud se aplica la citología cervical para mujeres de 25 a 34 años, el cual en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada tres años.

La prueba es gratuita y está disponible en las unidades médicas de Guanajuato.

En Guanajuato se ha desarrollado un esquema de detección con prueba de VPH para mujeres de 35 a 64 años, el cual, en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada cinco años y está disponible en el ISSSTE y la Secretaría de Salud.

En caso de resultado positivo a VPH se complementa con una prueba de citología y dependiendo del resultado de esta última se determina el procedimiento a seguir.

Promover estilos de vida saludables: incrementar el consumo de frutas y verduras; disminuir el consumo de grasas de origen animal y grasas trans; hacer ejercicio 30 minutos al día; sexualidad responsable, que incluya el uso de condón masculino y femenino, así como la disuasión de consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

Orientar a la población sobre la prevención de cáncer de cuello uterino y la importancia de la detección, promover la detección oportuna de acuerdo al grupo de edad; citología cérvico vaginal a las mujeres que tengan de 25 a 64 años de edad y la prueba de VPH a las de 35 a 64 años de edad.

Eliminar el estigma hacia este tipo de cáncer y de las mujeres que lo padecen, por la relación causal del VPH en esta neoplasia.

Sensibilizar a las mujeres de la importancia de regresar a la unidad de salud por los resultados de las pruebas, para en su caso, realizar otros estudios que lleven a un diagnóstico y tratamiento oportuno. Se deberá hacer énfasis en que el resultado es confidencial.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo