Continuarán localización de zonas de alto riesgo por COVID-19

  • Se trata de buscar alternativas para hacer un llamado de prevención a la población, sin señalizar a nadie, ni vulnerar sus derechos, pero sí de prevenir y evitar más contagios.
  • La salud, la vida y el aire que respiramos son gratis, no nos expongamos. Necesitamos la participación y responsabilidad de todos los ciudadanos: Daniel Alberto Díaz Martínez.

      León, Gto. 16 de julio de 2020.- Ante el aumento de contagios en el estado, el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, anunció que se focalizan comunidades y colonias con mayor incremento de COVID-19, para intensificar acciones que combatan al virus.

Con estas labores se buscan alternativas para hacer un llamado de prevención a la población y enfatizó que no se trata de señalizar a nadie, ni vulnerar los derechos de las personas, pero si se trata de prevenir y evitar más contagios, por ello, la Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, sigue permanente en varios municipios del estado para localizar puntos vulnerables y tomar acciones basadas en prácticas a nivel nacional e internacional, sin embargo, falta la participación ciudadana.

“Es un componente estratégico que se hace para la contención de epidemias y desastres y lo hemos hecho permanentemente.

“La salud, la vida y el aire que respiramos son gratis, no nos expongamos. La instrucción del Gobernador de Guanajuato ha sido no escatimar en la atención médica, respetar a los ciudadanos, apoyar a los médicos y respaldamos entre todos, pero necesitamos la participación y responsabilidad de todos los ciudadanos”, dijo el Secretario.

Enfatizó en que se seguirá trabajando en acciones de prevención de la salud a nivel comunitario, y descartó como prioridad cerrar la economía y paralizar actividades para evitar contagios, pero sí es prioridad realizar acciones de prevención como quedarse en casa, usar cubrebocas y tener las medidas básicas de higiene.

“Mientras haya personas susceptibles que no sigamos las recomendaciones, habrá más casos y será difícil poner una fecha para regresar a las actividades en general, por ello necesitamos continuar con medidas de prevención, de buenos hábitos higiénicos y de fomento a la salud.

“Ojalá no lleguemos al escenario de cierre, todo depende del comportamiento del ser humano y el llamado es a seguir promoviendo y a hacer conciencia, a capacitar a la población y a buscar que todo mundo colabore”, reiteró el Secretario.

La intención de intensificar las acciones de prevención con el rastreo en colonias y comunidades, dijo, es para minimizar contagios y evitar un rebrote, como ya sucedió en los Estados Unidos, en China, en Italia o en Rusia, donde hay más contagios y se detuvo nuevamente la vida productiva.

Dijo que el riesgo de contraer el contagio está en cualquier lugar, pero no hay que aprender a convivir con el virus, sino a protegernos de él y a ser promotores de la salud.

Mediante la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, explicó el Secretario, se busca que toda la población tenga acceso a un cubrebocas, y ya se han logrado donaciones del producto de parte de  ONG´s, empresas, dependencias o partidos políticos, “es tiempo de sumar, la salud no tiene color y entre todos podremos hacer mejor las cosas”.

El Médico pidió la solidaridad de todos para reactivar la economía, la educación y las actividades en general; pidió no bajar la guardia en el combate al COVID-19 y enfatizó que es más barato comprar un cubrebocas, que pagar una hospitalización.

Por su parte, el Coordinador General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Alan Sahir Márquez Becerra, dijo que continuarán las transmisiones informativas cada semana sobre el estatus de salud pública en el Estado, con espacios para resolver inquietudes.

Entradas recientes